Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves en conferencia de prensa la recuperación de la nieta número 127, quien es hija de María del Carmen Moyano, una desaparecida oriunda de Mendoza, que fue secuestrada junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete. Ambos fueron militantes de Montoneros, en 1977 en la ciudad de Córdoba.
Así lo confirmó hoy en una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo su titular, Estela Carlotto, quien precisó que María del Carmen dio a luz en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex ESMA, adonde fue trasladada desde La Perla, en Córdoba.
Carlotto estuvo acompañada de dos tías de María del Carmen, que comunicaron la noticia con mucha emoción. «Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años», dijo la tía materna.
La titular de #Abuelas, Estela de Carlotto, compartió el anunció de la restitución con Elsa Poblete y Adriana Moyano, tías paterna y materna respectivamente de la #Nieta127 (fotos: Martín Zabala) pic.twitter.com/ofzX5mO70A
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) December 28, 2017
«Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente», agregó.
Según se informó, María del Carmen estaba embarazada de ocho o nueve meses y, por testimonios de sobrevivientes, fue llevada junto a su pareja a La Perla.
Desde allí María del Carmen fue trasladada a la ESMA, a fines de junio de 1977, donde dio a luz una niña atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco.