Actrices Argentinas cruzaron a Ernesto Tenembaum por su comentario sobre los casos de abuso sexual en La Cámpora
Después de que Thelma Fardin se animara a denunciar por violación a Juan Darthés, muchas mujeres tomaron valor y lograron contar lo que hace años las atormenta como situaciones de abuso y acoso sufridos en diferentes ámbitos. El caso del legislador bonaerense de Unidad Ciudadana Jorge Romero, quien se vio obligado a renunciar, hizo que Ernesto Tenembaum se cruzara en redes sociales con el colectivo Actrices Argentinas.
«Tal vez sea una apreciación subjetiva. Pero leo acusaciones espantosas sobre los principales referentes de La Cámpora por parte de militantes mujeres. Y en mi TL no percibo que las reproduzcan ni que pidan explicaciones ni que se enojen. Es un segundo abuso que las dejen solas», escribió el periodista en Twitter.
Tal vez sea una apreciación subjetiva. Pero leo acusaciones espantosas sobre los principales referentes de La Campora por parte de militantes mujeres. Y en mi TL no percibo que las reproduzcan ni que pidan explicaciones ni que se enojen. Es un segundo abuso que las dejen solas.
— Ernesto Tenembaum (@ertenembaum) December 16, 2018
Inmediatamente, Verónica Llinás le contestó: «No somos el Estado, no podemos atender todos los casos Ernesto Tenembaum. ¿No sería más constructivo alentar la formación de otros colectivos en vez de atacar el nuestro? No dudo de que estaríamos dispuestas a ayudarlos a través de nuestra experiencia. Actrices Argentinas es un colectivo apartidario creado para defender la ley del aborto y los derechos de la mujer. No tenemos herramientas para evaluar los casos más allá de nuestro ámbito, no somos el Estado. Sería bueno propiciar la formación de otros colectivos en vez de atacarnos».
No somos el Estado, no podemos atender todos los casos @ertenembaum . No sería mas constructivo alentar la formación de otros colectivos en vez de atacar el nuestro? No dudo de que estaríamos dispuestas a ayudarlos a través de nuestra experiencia. https://t.co/Nmzm00MJKc
— Verónica Llinás (@VLlinas) December 16, 2018
A su respuesta se sumó la actriz Muriel Santa Ana, quien publicó: «Tus palabras son de una irresponsabilidad absoluta. Nos hacés perder tiempo. Como buen esclavo del patriarcado sos un cobarde. Nosotras trabajamos solas durante 10 meses sin un micrófono, sin plata y sin poder. ¿Vos construiste algo? No te lo vamos a permitir».
Tus palabras son de una irresponsabilidad absoluta. Nos hacés perder tiempo. Cómo buen esclavo del patriarcado sos un cobarde. Nosotras trabajamos solas durante 10 meses sin un mic, sin plata y sin poder. Vos construíste algo? No t lo vamos a permitir @ertenembaum @actrices_arg
— Muriel Santa Ana (@murielsantaok) December 16, 2018
Julieta Cardinali, otra integrante del colectivo, escribió: «Que lástima que nos uses para descargar mierda. Nosotras ayudamos a una compañera actriz que se acercó a pedir ayuda. Los invito a que en sus ámbitos armen también una red de contención. Hagan el bien en lugar del mal».
Que lástima q nos uses para descargar mierda. Nosotras ayudamos a una compañera actriz q se acercó a pedir ayuda. Los invito q en sus ámbitos armen también una red de contención. Hagan el bien en lugar del mal.
— Julieta Cardinali (@cardinalijuliet) December 16, 2018
Después de la catarata de comentarios negativos que recibió por su escrito, el periodista citó el tuit de Llinás y agregó: «Me parece que hay un error de interpretación. Nunca hice referencia a ningún colectivo. Lo que sí creo es que las chicas que denuncian abusos en La Cámpora esta demasiado solas. Así ocurrió antes con los familiares de la tragedia de Once».
Me parece que hay un errot de interpretacion. Nunca hice referencia a ningun colectivo. Lo que si creo es que las chicas que denuncian abusos en La Campora esta demasiado solas. Asi ocurrió antes con los familiares de la tragedia de Once. https://t.co/l5PDh2yuFC
— Ernesto Tenembaum (@ertenembaum) December 16, 2018
Esta mañana en su programa Y ahora quién podrá ayudarnos, Tenembaum explicó lo que quiso decir con su tuit: «Después de escuchar la acusación al legislador Romero abrí Twitter. Cada vez que había aparecido un hecho importante de denuncia contra alguien por abuso sexual veía mucha difusión, acompañamiento e indignación, sobre todo viralización de estas denuncias. Y me sorprende que no hay nada. Yo sé porqué no hay nada, porque un sector muy importante del ‘Me Too’, que es sensible frente a eso, también se siente kirchnerista, entonces cuando aparece algo de La Cámpora o no lo leen o no lo difunden. Y lo dije ‘che, me parece que está mal esto, es dejarla sola de nuevo, si denunciás a alguien de La Cámpora no te damos bolilla y si denuncias a otro sí'».
El periodista continuó con su relato y al aire aclaró el malentendido con la agrupación de actrices: «Hubo una serie de respuestas, particularmente de la actriz Verónica Llinás que me dijo ‘las Actrices Argentinas no somos el Estado’. Yo lo único que quiero aclarar es que en ningún momento ni pensé, ni me referí al colectivo. Hasta ahora todo lo que tengo para Actrices Argentinas son elogios. Es fantástico el trabajo que han hecho. Me refiero simplemente a un sector social».