La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal aprobó esta tarde las modalidades para la renovación de las 500 licencias de taxi que se vencieron este año. La nueva ordenanza fue acompañada por todos los miembros de la Comisión y se discutirá en la sesión de esta tarde. Entre las resoluciones que se tomaron, se anunció que el canon podrá pagarse en 48 cuotas sin interés y los automóviles no deberán ser 0 kilómetros, sino con hasta 5 años de antigüedad.
Las chapas en cuestión son 500 que se incorporaron en 2007 por única vez y con carácter excepcional. El plazo de la adjudicación era de diez años. El conflicto, que se desató hace meses y hoy llegará a fin, fue ante esos vencimientos y los requerimientos para renovar las licencias. El primer proyecto del Poder Ejecutivo indicaba que la renovación de chapas implicaba el pago de un canon de 130 mil pesos, menos de 40 multas y con vehículos 0 kilómetros.
Los taxistas afectados señalaron por meses que los requisitos eran imposibles de cumplir y que se estaba poniendo en juego la fuente laboral de 1200 personas. Esta mañana, la resolución llegó y fue votada por unanimidad en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal.
Renovación de licencias de taxis 2007: hemos llegado a un acuerdo que preserva la continuidad del trabajo de 1200 personas, criterio que impulsamos desde el comienzo del debate, en consideración del complejo escenario económico y social que afrontamos.
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) October 5, 2017
Entre las nuevas disposiciones, se indica que el canon se cobrará y podrá pagarse en 48 cuotas sin interés. Además, se indica que la licencia deberá tener hasta 15 faltas graves (cruzar en rojo, narcolemía o alcoholemía positivo, manejar en contramano, entre otros) realizadas, en los últimos diez años, por el dueño de la licencia.
También se resolvió que los vehículos pueden tener hasta 5 años de antigüedad, es decir, ser de 2012 a la fecha. Eso, sumado a cumplir los requisitos que indica la Ordenanza que regula el servicio de taxi: cuatro puertas, baúl, aire acondicionado, etcétera.
Las 500 chapas de taxis podrán empezar a pagar el nuevo canon en marzo de 2018 y tienen 180 días para renovar el automóvil en caso de así requerirlo.