Afirman que el aumento en las cuotas es un “error” y que “va en contramano” de la normativa
Este martes, se confirmó que los colegios privados de la provincia de Santa Fe fueron autorizados a aumentar las cuotas. El incremento habilitado es de 7,76%, aunque ese porcentaje es un tope y no una exigencia para las instituciones, por lo cual cada establecimiento puede definir si aplica el aumento o no.
En ese marco, el ex Director de Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo dialogó con Radio Mitre Rosario y explicó de qué se trata el incremento y cuál es la normativa que avala al Estado fijar este tope.
“El Estado puede regular los topes máximos permitidos en las cuotas. Es decir, una grilla que se estable a través de una disposición que es del 2003, la disposición 18 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada que establece en qué momento el Estado puede correr esos topes máximos. Todas las escuelas que estén por debajo de esos topes máximos, los pueden aumentar en cualquier momento, pero no pueden superarlos”, detalló Falo pero aclaró que “para aplicarse la normativa, se debe tener en cuenta tres factores, el primero tiene que ver con el aumento del salario de los docentes, el segundo es el porcentaje de aportes que reciben las escuelas y por último, esta el caso de las escuelas que no reciben el 100 por ciento de los aportes que la regulan las actividades extracurriculares”.
Teniendo en cuenta ello, Falo consideró un “error” el pedido de incremento ya que “no hubo un aumento salarial para los docentes y sólo hubo un bono que no esta considerado como salario”.
“La norma es muy clara”, manifestó y agregó: “Cada escuela va a tomar la decisión que crea necesaria, el Estado no obliga, solo regula” y afirmó: “Hacer este aumento a contra mano de la normativa es un error, pero hay muchas escuelas que si lo van a trasladar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión