• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      Radio MitreAñadir como fuente en

      Agapito Blanco: “El catálogo patrimonial de Rosario debería reducirse a la mínima expresión”

      El concejal y presidente del PRO en Rosario cuestionó la magnitud del listado de inmuebles protegidos y consideró que el Estado debe compensar a los propietarios afectados.

      25 de septiembre de 2025 | 20:43
      Agapito Blanco: “El catálogo patrimonial de Rosario debería reducirse a la mínima expresión”
      Ads

      El concejal y presidente del PRO en Rosario, Agapito Blanco, visitó los estudios de Radio Mitre Rosario y expresó su postura sobre la coyuntura política y urbana de la ciudad.

      Ads

      En diálogo con el programa El Puente, planteó que el actual escenario electoral será “ordenador” de cara al 2027 y criticó la falta de conexión entre la realidad de los vecinos y la campaña política.

      “Hoy la gente está atravesada por otros problemas y la política es lo que menos le importa. Por eso, me parece prudente la decisión de Unidos de concentrar la campaña en los últimos 15 días y no atosigar con mensajes que no son la prioridad”, señaló.

      Ads

      En relación al debate urbano, Blanco opinó sobre el proyecto del intendente Pablo Javkin vinculado al plan de sostenimiento patrimonial. Según el edil, la iniciativa constituye un “sinceramiento” necesario frente al estado actual de muchos inmuebles protegidos.

      “El catálogo de bienes patrimoniales debería reducirse a la mínima expresión que refleje verdaderamente momentos históricos de la ciudad. No necesitamos 500 casas chorizo dispersas: con 10 o 12 inmuebles bien conservados se puede mostrar la evolución arquitectónica de Rosario”, aseguró.

      Ads

      El referente del PRO advirtió que la actual normativa afecta directamente a los dueños de las propiedades. “Preservar el patrimonio implica meterse en el bolsillo del vecino. Si a alguien le declaran su casa patrimonio, no la puede modificar ni vender al mismo valor. Se le desvaloriza el inmueble y encima no hay beneficios fiscales para mantenerlo”, subrayó.

      Blanco consideró que muchos inmuebles terminan en ruinas por falta de acompañamiento estatal y luego son retirados del catálogo. “Le hicimos perder al propietario 15 años de posibilidades para que finalmente se venga abajo algo que todos decíamos que era de todos, pero que nadie sostuvo”, remarcó.

      Asimismo, hizo hincapié en que, a diferencia de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario faltan herramientas impositivas que incentiven la preservación. “Allá eximen de ingresos brutos a empresas que ponen en valor barrios enteros, como pasó en Parque Patricios. En Rosario, si le decís a alguien que lo eximís del impuesto municipal, se te ríe porque es nada”, ejemplificó.

      Ads

      Finalmente, defendió la idea de generar incentivos económicos para que los privados tomen inmuebles patrimoniales y los vuelvan rentables. “Hay que pensar en mecanismos como la exención de DREI o beneficios para empresas que no están radicadas en Rosario. Ideas hay, lo que falta es cómo llevarlas a la práctica”, concluyó.

      Temas
      • Entrevista en Radio Mitre Rosario
      • Agapito Blanco
      • El Puente
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo