Alberto Fernández firmó un último decreto antes de concluir su presidencia este domingo. El presidente modificó este sábado los objetivos de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad de los mandatarios argentinos.
El decreto 735/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, incorpora cambios en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad presidencial. El objetivo de la medida es garantizar la custodia permanente de los exmandatarios en todo el mundo y de forma vitalicia.
Hasta hoy, en términos reglamentarios, la Policía Federal Argentina (PFA) tenía la misión de custodiar a todos los ex mandatarios únicamente sobre el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial.
A partir de la nueva disposición, Casa Militar proveerá «la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”.
En tanto, el artículo 15 de la medida manifiesta que en «los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la CASA MILITAR y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963”.