Granizo, lluvias fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. De todo eso, pronosticado para Rosario para el pasado fin de semana, sólo llegó el viento. Para Nadia Zyncenko, reconocida meteoróloga argentina, la causa de que no se haya cumplido casi ninguna predicción se debe a una “manipulación” de la información.

“Estoy jubilada y soy crítica cuando se exageran los fenómenos para atraer audiencia y que la gente esté pendiente”, expresó la mujer, nacida en Nápoles, en diálogo con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario. Sin embargo, reconoció que desde la casa central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el alerta fue “correcto”.
“Teniendo en cuenta el tamaño con el que se trabaja, aunque en Rosario no haya caído una gota, que haya pasado lo que pasó en Buenos Aires y en Entre Ríos, hace que el pronóstico haya sido más que acertado”, aclaró la meteoróloga. En Buenos Aires, las piedras de granizo llegaron a ser del tamaño de un limón.
Zyncenko criticó a muchos medios de comunicación por “manipular” la información. “Me llamaron de algunas radios diciéndome que venían tornados. Paremos un poco”, dijo. Y, volviendo a ocupar su antiguo rol, pronosticó: “La primavera va a llegar esta semana, pero mientras tanto mañana (martes) hay que abrigarse porque va a hacer frío. La primavera es así”.