Alerta por el impacto de las importaciones en las pymes santafesinas: “Hay que acompañar la apertura con políticas complementarias, para que las consecuencias no sean negativas”
La contadora y especialista en comercio exterior Sandra Aquel advirtió sobre el cierre de empresas, la pérdida de empleo industrial y la necesidad de políticas complementarias, financiamiento y asesoramiento profesional para emprendedores y pymes locales.
La Contadora, directiva del Consejo Profesional en Ciencias Económicas, y presidenta de la comisión de Comercio Exterior y Procesos de Integración Económica del Consejo y del Colegio de Graduados, Sandra Aquel, analizó el impacto del crecimiento de las plataformas de compras internacionales sobre las pymes de Santa Fe y advirtió que la apertura comercial sin medidas de acompañamiento está generando consecuencias negativas en la producción y el empleo.
En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, señaló que en menos de un año el movimiento de compras a través de plataformas como Shein o Temu creció un 237%, mientras que las importaciones aumentaron un 33%. En paralelo, se registró una fuerte caída de la producción industrial y una pérdida sostenida de puestos de trabajo, con sectores especialmente golpeados como el textil y el de la indumentaria.
En el plano local, Aquel precisó que en Rosario y la región ya se contabilizan alrededor de 2.200 empresas cerradas, con un impacto directo en fábricas textiles y emprendimientos de menor escala. “Algunas empresas intentan reconvertirse, pero muchas veces esa reconversión implica transformarse en importadores para sobrevivir, y eso no necesariamente mejora la situación productiva ni el empleo en la región”, explicó.
La especialista remarcó que los procesos de apertura comercial requieren políticas públicas complementarias que permitan que las pymes accedan a financiamiento, capacitación y tecnología. “Cuando se bajan barreras o aranceles sin herramientas que acompañen al empresario, el resultado suele ser negativo. Eso ya lo vimos muchas veces”, advirtió.
En ese sentido, destacó el rol de los profesionales en ciencias económicas como nexo entre el Estado y el sector privado, acercando a emprendedores y pymes a programas de asistencia, líneas de crédito y asesoramiento. En esa línea, mencionó iniciativas vigentes en Rosario y Santa Fe como Rosario Emprende, Promufo, Juntas Hacemos Economía, mentorías bancarias y programas provinciales que ofrecen acompañamiento técnico y financiero.
Aquel también se refirió a la importancia del acceso al crédito en un contexto de posible baja de tasas de interés y recomendó a las empresas fortalecer su información contable y financiera para mejorar su perfil ante el sistema bancario. Señaló además oportunidades en instrumentos financieros, cauciones y alternativas de inversión para administrar excedentes de tesorería.
En cuanto al sector de la construcción, subrayó el avance de las hipotecas divisibles y la posibilidad de financiar proyectos, junto con los cambios tributarios que aliviarían la carga impositiva, como la exclusión de Ingresos Brutos en determinadas operaciones.
Finalmente, la especialista planteó que la discusión no debe apuntar solo a restringir las compras externas, una medida que genera rechazo entre los consumidores, sino en buscar un equilibrio. “El beneficio de algunos no puede ser el perjuicio de otros”, sostuvo, y llamó a promover el consumo local, el desarrollo de productos artesanales y de valor agregado, y la acción colectiva a través de instituciones profesionales.
“Si salimos, salimos juntos”, resumió, al destacar que el trabajo articulado entre empresarios, profesionales y Estado será clave para atravesar el actual escenario de cambios económicos y comerciales.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sandra_aquel.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión