Alerta por sarampión: una familia uruguaya con casos confirmados pasó por Rosario y se activó el protocolo sanitario
Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, aseguró que las personas “no tenían ninguna vacuna” contra el sarampión y que viajaron “durante dos días y medio con signos y síntomas”. Se activó la búsqueda de contactos, la verificación de esquemas de vacunación y los bloqueos epidemiológicos en terminales y localidades donde hicieron escala.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/sarampion.png)
Una familia uruguaya con cuatro casos confirmados de sarampión transitó por varias provincias argentinas y pasó por Rosario mientras presentaba fiebre y exantema (manchas en la piel), informaron este martes las autoridades sanitarias provinciales.
La detección se produjo a partir de una alerta internacional cursada por el Ministerio de Salud de Uruguay, que permitió a la Dirección Nacional de Epidemiología y a los equipos locales activar el protocolo de bloqueo y búsqueda de contactos.
Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, explicó, en comunicación con el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario, que las personas “no tenían ninguna vacuna” contra el sarampión y que viajaron “durante dos días y medio con signos y síntomas”.
Por ese motivo, las áreas sanitarias de las provincias por donde pasó el grupo coordinaron el relevamiento en terminales de ómnibus de distintos municipios para localizar a quienes descendieron en paradas intermedias y chequear sus esquemas de vacunación.
La funcionaria remarcó que el sarampión “es una enfermedad altamente contagiosa” que se transmite por gotas y el virus puede mantenerse en el ambiente hasta dos horas, por lo que tan solo un contacto breve en un espacio cerrado puede exponer a las personas al contagio. Chumpitaz pidió a la población que ante fiebre y manchas en la piel concurra “inmediatamente” a un centro de salud con barbijo para evitar contagiar a otras personas, y resaltó que la notificación de casos es obligatoria para los médicos.
Equipos sanitarios realizaron acciones de bloqueo: toma de muestras, verificación y, cuando corresponde, aplicación de dosis de vacuna a quienes no acrediten esquema completo. Chumpitaz recordó que la vacunación contra el sarampión se aplica al año de vida y tiene un refuerzo al ingreso escolar; además, señaló que adolescentes y adultos deben contar con dos dosis. “Las vacunas no sólo son una forma de protegerse a uno mismo, sino que también a la comunidad”, afirmó.
Las autoridades locales detallaron que, gracias a la información de las terminales (donde se toman datos al expedir pasajes), pudieron identificar pasajeros que descendieron en Rafaela, Rosario y Totoras y así trabajar junto a comunas y municipios para localizar contactos y ofrecer vacunación.
Sobre los síntomas, Chumpitaz recordó que el cuadro típico incluye fiebre, malestar general, conjuntivitis, congestión nasal y tos (el llamado “triple catarro”) y luego la aparición del exantema (las manchas en la piel). Indicó que el período de incubación suele ser alrededor de siete días, aunque puede variar.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión