• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SaludAñadir como fuente en

      Alerta sanitaria en San Lorenzo por posible caso de viruela del mono en la tripulación de un buque

      Un equipo de médicos espera que el barco llegue a puerto para poder realizar las pruebas de detección de la enfermedad.

      20 de agosto de 2024 | 17:36
      Alerta sanitaria en San Lorenzo por posible caso de viruela del mono en la tripulación de un buque
      Ads

      Una situación de alerta sanitaria se desató este martes por la tarde en el puerto de San Lorenzo, luego que se recibiera información sobre un posible caso de viruela del mono a bordo del buque cerealero INA-LOTTE, proveniente de Europa.

      Ads

      Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aprestaba subir a bordo de un buque que procedía de Europa y se dirigía al puerto de de la vecina localidad con síntomas compatibles con la enfermedad de su tripulación.

      Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia, según lo informado por el sitio del diario rosarino La Capital.

      Ads

      Los agentes sanitarios aguardaban la llegada del buque al puerto de San Lorenzo para activar el protocolo previsto para estos casos, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      Al carecer de "libre plática", al buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos.

      Ads

      En caso de existir compatibilidad, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico.

      El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

      La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.

      Ads

      La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales 
      contaminados.

      El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción. En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

      Temas
      • San Lorenzo
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo