• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
jueves 17 de septiembre de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      Radio MitreAñadir como fuente en

      Ambulancia del Deseo: la iniciativa rosarina que busca cumplir los deseos de pacientes terminales

      La fundación funciona en Rosario y acompaña a personas con enfermedades terminales o con movilidad reducida para que puedan cumplir deseos que ya no pueden concretar por sus propios medios. El servicio es gratuito, voluntario y está integrado por trabajadores de la salud que buscan transformar un traslado en un momento especial para el paciente y su familia.

      16 de septiembre de 2026 | 19:10
      Ambulancia del Deseo: la iniciativa rosarina que busca cumplir los deseos de pacientes terminales
      Ads

      La Ambulancia del Deseo, una iniciativa que nació hace 19 años en Países Bajos y que Rosario incorporó como la primera experiencia de este tipo en Argentina, consiste en trasladar de manera segura a pacientes que atraviesan una etapa avanzada de una enfermedad para que puedan volver a hacer algo tan cotidiano como visitar un parque, ir a un museo, asistir al cumpleaños de un familiar o ver jugar al fútbol a un nieto.

      Ads

      “No nos gusta hablar de últimos deseos, sino uno más en esta difícil etapa que está transitando el paciente con respecto a su patología”, explicó Juan Manuel Gálvez, enfermero y director de la Fundación Ambulancia del Deseo Argentina, en diálogo con El Puente, por Radio Mitre Rosario.

      “Somos un equipo sanitario que conformado por trabajadores de la salud, enfermeros, técnicos, médicos y psicólogos, que nos cercamos de manera segura, gratuita, solidaria y voluntaria al equipo”, contó Gálvez. Y agregó: “Acercar a un parque, a un museo, a un cumpleaños de un familiar, a ver un nieto jugar al fútbol un sábado, esos deseos posibles, sencillos, pero enormes para alguien que la está pasando mal, nosotros lo hacemos tratando de acercarlo de manera segura y poder brindarle un buen momento”.

      Ads
      ambulancia del deseo

      La idea llegó a Rosario después de una experiencia personal y profesional de Gálvez en el exterior. “Yo lo vi en otro lado. Viajé para una capacitación en en Ambulancia del Deseo España. Ahí me llamó la atención esta idea, tal vez atravesado también por alguna situación personal que me generó sensibilidad con ese tema”, relató. Después viajó a Países Bajos para conocer la organización original y allí recibió el respaldo para replicar el modelo.

      El proyecto comenzó a crecer cuando Gálvez llevó la propuesta a sus compañeros y encontró rápidamente voluntarios. “En el momento que yo traje esta idea acá, por suerte tengo amigos y trabajadores de la salud de mi equipo que pensamos parecido y muchos se coparon con la idea, por decirlo así, y me dijeron, ‘Contá conmigo’”. También consiguieron una ambulancia en comodato que estaba fuera de servicio: “Una puerta abre la otra. De manera solidaria también se armó el motor. Pudimos pintar la Van de amarillo, al igual que en el resto de los países del mundo".

      Ads

      La difusión de la propuesta generó pedidos desde distintos puntos del país y consultas de provincias que buscan replicar la experiencia. “Nos sorprendió, pensamos que se iba a hacer en una segunda etapa. A la gente le gustó mucho y se prendió con la idea”, sostuvo Gálvez.

      Cada pedido requiere una evaluación previa del estado de la persona y de las condiciones de seguridad. “El requisito principal es que el paciente esté en esa etapa final de la vida y otras cuestiones que tienen que ver con su seguridad”, explicó Gálvez. Para la fundación, además, es fundamental recuperar a la persona detrás de la enfermedad: “Sacamos el rótulo del paciente y de personal de salud. Somos una un grupo de personas que lo acercamos a pasarla bien y ese ser sintiente que la está pasando mal por su patología puede llegar a un deseo simple, pero feliz y en familia”. Y concluyó: “Siempre hay una línea finita que puede salir bien o mal porque ahí hay un contexto complejo, pero lo hacemos con mucha seriedad y mucha responsabilidad”.

      Ads
      Temas
      • Entrevista en Radio Mitre Rosario
      • El Puente
      • ambulancia del deseo
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo