Los resultados de las elecciones primarias siguen siendo motor de entrevistas. Imposible que pasen de moda este año. Por un lado, rearmaron el escenario político de las ciudades, provincias y país. Por el otro, invitan a analizar qué pasó, qué sucederá en octubre y cómo se perfilan las fuerzas políticas para las elecciones ejecutivas de 2019. Federico Angelini, diputado provincial de Cambiemos y presidente de PRO Santa Fe, habló hoy por la mañana de todo eso. Sostuvo que el principal triunfo es el de «la voluntad del cambio» a la vez que se mostró con cautela: «Es un error que esto está liquidado, que ya ganamos».
Angelini hizo hincapié en la continuidad del trabajo del equipo que acompañó a las listas de Rodrigo López Molina y Albor Cantard. «Somos profesionales. Sabemos que desde 2016 estamos en una situación complicada, pero todos los concejales y diputados pusimos la cara en cada barrio y sector productivo. Eso es lo que nos daba la tranquilidad para la campaña. Sabíamos que íbamos a tener un crecimiento muy fuerte, porque la gente te reconoce. Somos un equipo que está cerca de los problemas y no solamente escuchando, sino viendo cómo podemos resolver no sólo en la coyuntura, sino de acá a 20 años».
El diputado provincial, sin embargo y a pesar del optimismo, se mostró con cautela: «Es un error creer que esto está liquidado, que ya ganamos». Para Angelini, eso no se refiere a cuánto puedan sumar las otras fuerzas, sino del pacto y respeto que se establece con el electo. «El elector puede cambiar de agosto a octubre porque perdiste la coherencia. Hay que tener mucho respeto por quien emite su voto. La boleta Única es una herramienta que le da mucho poder al elector y eso es muy bueno, le da más exigencias al candidato y al sector político».
Angelini analizó el triunfo de López Molina en ese sentido: el de la coherencia y el trabajo. «Roy tiene una cantidad de proyectos presentados en su trabajo como concejal que realmente fueron de mucho involucramiento con la realidad rosarina. El trabajo es sostenido desde 2016». Y también apuntó al trabajo sostenido para retener y sumar votos: «Hay que trabajar para retener los votos propios, los de Ana Martínez y juntar más. Creer que esto ya esta terminado es un error, el electorado es muy inteligente».
«El socialismo nacionaliza la campaña»
Federico Angelini aseguró que en lo que queda de campaña el ataque del socialismo irá en aumento. «Es lo que hace frente a sus fracasos e impotencias. Nosotros no nacionalizamos la campaña, hablamos de Rosario y queremos hablar de Rosario». Y puntualizó: «La ciudad tiene hace casi 30 años a un mismo gobierno y aún faltan cloacas, hay basurales a cielo abierto, miles de calles sin pavimentar y faltan obras esenciales. El socialismo habla de nacionalizar la campaña para tirar la pelota afuera y no hacerse cargo de los problemas». Para el diputado, el resultado del socialismo en esas últimas elecciones tiene que ver con que en diez años no lograron las soluciones que prometieron.
«¿Cómo vamos a hablar ahora del Rosario de 2019?»
«Puede parecer un discurso político, pero es muy difícil empezar a plantear un 2019 con los problemas que hoy tiene Rosario», sostuvo Angelini de cara a las próximas elecciones ejecutivas. El escenario, sin embargo, está plantado y el diputado aseguró que la pelea será tanto por el municipio como para la gobernación.
«Nosotros no vamos a ser una fuerza que le ponga palos en la rueda a la Intendenta. Queremos ganar en 2018 no porque les haya ido mal, porque eso significa que a los rosarinos también les va mal. Queremos ganar porque somos los mejores y podemos darle a la ciudad la renovación que necesita», remarcó.
En la misma línea se refirió a la pelea por la Casa de Gobierno de la provincia. «Estamos construyendo un proyecto político para que el ciudadano pueda confiar en uno. Es muy hipócrita decir que vamos a ver. En políica queres ganar para llevar soluciones a la gente. Y para eso, el PRO y la UCR estamos constuyendo cambiemos».