Apresaron a Norma Acosta por planear el atentado contra su casa
La mujer y un ex miembro de la barra de central fueron imputados por intimidación pública por el ataque a tiros ocurrido el 7 de mayo en una vivienda de barrio Tablada.
Norma Acosta, vinculada con grupos delictivos de la zona sur de Rosario, fue imputada junto a un ex miembro de la barra de Central, Juan José Gómez, por haber organizado una balacera contra la casa de la mujer en barrio Tablada en mayo.
El fiscal Pablo Socca, puntualmente, los acusó por intimidación pública agravada y abuso de armas, como instigadora para Acosta y como partícipe primario a Gómez.
El hecho referido tuvo lugar en un domicilio perteneciente a la mujer en Pasaje Larguía al 3400 el 7 de mayo pasado a las 9.30 y ocurrió, según el acusador, “con el objetivo de instalar públicamente la sospecha de una represalia cometida por la policía de la provincia”.
Dicho argumento se desprende porque dos días antes de la balacera, Asuntos Internos descubrió una maniobra mediante la cual agentes policiales desviaban fondos de combustible que debían ser usados en los patrulleros, cuando el 5 de mayo detuvieron a 16 uniformados en 34 allanamientos.
De esa manera, prosiguió Socca, aparecería ante la sociedad como una “víctima de un supuesto atentado que tendría presunta explicación en denuncias de corrupción realizadas días antes por ella en redes sociales”, lo que generaría pánico en la sociedad.
Así las cosas, “Acosta hizo provecho de la exposición de lo ocurrido para tomar una postura ante los medios de comunicación como una persona perseguida por las fuerzas de seguridad de la provincia, teniendo la posibilidad de prestar declaración testimonial como víctima ante autoridades judiciales a en la investigación” y así cargar contra múltiples autoridades policiales con hipótesis falsas.
De esa manera, la jueza Eleonora Verón les dispuso la prisión preventiva por seis meses tanto a la mujer como al barra.
Sobre el atentado
De acuerdo al fiscal, el ataque a tiros se tendría que haber realizado la noche anterior al 7 de mayo, pero se optó por ejecutarlo a las 9.27 de la fecha mencionada “con el fin de aparentar verosimilitud al relato que la imputada hizo la noche del 6 de mayo a las 21.59 en su perfil de Facebook donde denunciaba con nombre y apellido la realización de maniobras corruptas de personal jerárquico de la policía de Santa Fe”.
Esa acusación la respaldo en base al actuar de la víctima, que un día después brindó declaraciones y ofreció una descripción detallada de cómo fue el ataque al momento en que regresaba a su casa, cuando en realidad era falso.
Es que en sede judicial afirmó que los tiradores se movían en un Volkswagen Voyage blanco, “chocado atrás y con vidrios polarizados”, en el que viajaban dos hombres. Incluso aseguró ser “fanática de los Volkswagen” y señaló a un ex jefe policial como ideólogo del atentado.
Sin embargo, grabaciones y testimonios desmintieron esa versión y dieron más fuerza a la hipótesis de que Acosta no sólo inventó una coartada, sino que habría arreglado el ataque contra su domicilio. Ahora, permanece detenida mientras avanza la investigación.
En realidad, los agresores fueron dos adolescentes en bicicleta. Uno de ellos disparó cinco veces contra la fachada, luego entregó el arma a su acompañante y huyeron por distintas calles.
Ese día fue detenido Ignacio N., de 17 años, en Alem y Biedma con una pistola 9 milímetros, señalado como el autor de los disparos. Horas después cayó Nicolás Robles, de 18, acusado de manejar la bicicleta. Ambos admitieron actuar bajo las órdenes de Nahuel "Monta" Depetris, barra de Newell's, que en agosto quedó preso como coautor del ataque.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión