Argentina apoyó el operativo de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Maduro en la OEA
El embajador del país ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Cherniak, también pidió por la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
Argentina volvió a ratificar este martes en una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) su apoyo al operativo militar que realizó Estados Unidos en la madrugada del sábado pasado para capturar a Nicolás Maduro.
La postura fue respaldada por el embajador argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, en clave similar a lo que expresó este lunes el diplomático Francisco Tropepi en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además de destacar el accionar de la armada estadounidense, pidió por la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, que fue apresado en diciembre de 2024: “Hemos insistido, en reiteradas oportunidades, que las constantes violaciones a los derechos y a las libertades de las personas en ese país deberían ser abordadas”.
"En particular, la detención arbitraria y desaparición forzada de ciudadanos venezolanos y de otros países, tales como el argentino Nahuel Gallo. Solicitamos con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia”, aseguró.
En ese sentido, se mostró crítico con el rol que tomó el organismo panamericano en relación a la situación política que se vivía en Venezuela y la región: “Hemos sido claros en varias oportunidades que la diplomacia del silencio es inaceptable. Mientras a nivel regional y universal se registraban y denunciaban prácticas que se consideraban terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad, el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades, haciendo poner en duda el mismo propósito de esta organización”.
"Debemos actuar ahora conforme se espera de nosotros. Los enormes desafíos generados por los cambios en Venezuela se deben traducir en una acción común para que el flagelo del narcoterrorismo deje de azotar a nuestros habitantes y haya democracia, respeto a los derechos humanos y libertad, permitiendo así una verdadera paz en la región”, concluyó.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/rdgfdgff.webp)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión