Del martes 30 de agosto al jueves 1° de septiembre, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) visita Rosario con un camión que trae un consultorio ambulatorio (para dermatología y reumatología) y brindará turnos gratuitos para detección de enfermedad psoriásica, incluyendo la identificación precoz de artritis psoriásica.
Los turnos deben solicitarse de antemano ingresando en www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14.
Ambas presentaciones clínicas de la enfermedad psoriásica (psoriasis y artritis psoriásica) están asociadas, son crónicas, sistémicas, de origen autoinmune e inflamatorias: la psoriasis se evidencia inicialmente en la piel, a través de placas rojas y plateadas3, aunque puede verse acompañada de la artritis psoriásica, que genera dolor e inflamación en articulaciones[4] que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles[5].
El Camión de AEPSO se ubicará en Plaza Sarmiento, sobre Entre Ríos, y funcionará los días miércoles 31 de agosto y jueves 1° de septiembre de 8.30 a 18; contará con personal médico y con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis1.
“Llevamos en el consultorio ambulatorio equipamiento de estas características, porque permite detectar de inmediato el compromiso en articulaciones. Algunos pacientes nunca sospecharon que determinados dolores podían tener que ver con su psoriasis, pero si es diagnosticada a tiempo, se logra prevenir el daño articular que la artritis psoriásica puede generar”, sostuvo Silvia Fernández Barrio, presidente de AEPSO.
“Como compañía, estamos orgullosos de poder acompañar una iniciativa de estas características, que promueve un diagnóstico temprano y tiene verdaderamente el poder de transformar la vida de las personas con enfermedad psoriásica. Ha sido un placer llevar adelante esta propuesta en forma colaborativa con la sociedad civil, a través de una organización como AEPSO, que es reconocida a nivel internacional por su tarea cotidiana de acompañamiento a miles de las personas con psoriasis y artritis psoriásica”, sostuvo Juan Francisco Lolago, Director de Comunicaciones del laboratorio Novartis.
“Este fue un largo sueño que tuvimos en AEPSO durante más de 15 años y pudimos hacerlo realidad gracias al apoyo de Novartis en 2019, cuando desarrollamos por primera vez el consultorio ambulatorio y brindamos atención a más de 120 pacientes en Santa Fe. Ahora, pospandemia, retomamos esta propuesta, estuvimos hace dos semanas en Bahía Blanca y ahora estamos trayéndola a Rosario”, comentó Silvia Fernández Barrio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión