Ataques en VGG: para el intendente Ricci “cierran un año de una sucesión de hechos que vivimos todo el 2022”
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/01/WhatsApp-Image-2023-01-02-at-08.32.17-1.jpg)
Este fin de semana Villa Gobernador Gálvez fue escenario de dos ataques contra instituciones de la vecina ciudad. En lo que hace al hecho más grave, dos hombres en moto atacaron a balazos la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada al lado del Centro Territorial de Denuncias. En tanto, la puerta de acceso de la Municipalidad fue atacada a piedrazos.
“Son dos ataques distintos, primero en la madrugada del sábado 31 tuvo lugar el ataque a piedrazos de la Municipalidad. Nosotros lo relacionamos con un operativo de tránsito, bastante intenso que hicimos el viernes por la noche, con 22 remisiones de vehículos al corralón y donde hubo amenazas por parte de algunos conductores hacia los inspectores municipales. Nosotros advertimos el hecho el domingo, porque los piedrazos pasaron el vidrio, y el sereno dio aviso”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario Alberto Ricci, intendente de VGG.
Y seguido, se refirió al otro ataque: “También se dio la balacera a la sede de la Defensoría del Pueblo, con un cartel intimidatorio, y fue realizado en ese lugar para que se visibilice. En ese horario había un movimiento bastante amplio, se bajaron del vehículo, dejaron la nota y abrieron fuego. En las imágenes podemos ver que después de los tiros pasa otro vehículo”.
Respecto a la amenaza, Ricci aseguró: No sé quiénes son las personas que nombra la nota, y después de consultar, tampoco hay datos de quiénes hace referencia. Pero lo hacen en un lugar para que se visibilice, es un lugar donde se derivan hechos para mediación, pero sí o sí se iba a visibilizar porque es parte del Poder Judicial de la provincia”.
En tanto, el mandatario de la vecina ciudad expresó que no tuvieron una advertencia que podría darse un ataque así: “En septiembre recibimos otro ataque y tampoco hubo amenazas, de ningún tipo, fue una sola persona que tiró contra la Municipalidad, y que aún no se pudo esclarecer nada. No sé si es demostrar poder de fuego o visualizar acciones de un grupo que no quiere la paz en la ciudad”.
“Estos hechos cierran un año de una sucesión de hechos, porque vivimos todo el 2022 este tipo de situaciones, y el Departamento Rosario tuvo récord de muertos. Nosotros la semana pasada sufrimos la muerte de dos personas, una durante una madrugada, durante una balacera, y la otra fue una empleada municipal que atacaron su casa y ella estaba ahí, recibió un disparo, estuvo una semana en coma y falleció”, enfatizó.
En ese marco, Ricci, adelantó: “Vemos que los hechos son cada vez más graves. Mañana me voy a reunir con el ministro de Seguridad y con el ministro de Gestión Pública para empezar a trabajar en el armado de un plan que se pueda continuar y que contribuya a bajar este índice de hechos”.
Respecto a los hechos violentos del pasado fin de semana, “todavía no hay información de parte de la justicia, nosotros pasamos todo el material fílmico, que puedan establecer el antes y el después de los vehículos, es decir, de dónde vienen y hacia dónde van. Eso es un trabajo que se hace buscando en todas las cámaras. Estamos haciendo una inversión de 7 millones de pesos en inteligencia artificial para detectar vehículos en distintos horarios y días”.
“Pero con esto no alcanza, si no nos ponemos a trabajar todos juntos, los ministerios (de Seguridad) de provincia y de nación, las fuerzas de seguridad nacionales, la justicia provincial y la justicia federal y los gobiernos locales esto va a continuar”, remarcó.
“Por eso cuanto antes nos tenemos que sentar a armar un plan de prevención, antes que nada. Y acciones concretas. No solamente el intendente de VGG, y tiene que estar el intendente de Rosario y desde Puerto San Martín a Villa Gobernador Gálvez, con Pérez y Funes incluido”, concluyó Ricci, quien adelantó que el encuentro con los funcionarios del gobierno provincial tendrá lugar mañana en la Sede de Gobierno de Rosario.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión