Avanzan las obras del nuevo estadio Arena en la ex Rural
Se prevé que el flamante espacio se inaugure con los Juegos Odesur 2026.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/dgfdfdgf.png)
El intendente Pablo Javkin, recorrió el martes las obras que se desarrollan en el predio de la ex Rural para la construcción del nuevo estadio multipropósito tipo Arena. Se prevé que su inauguración sea en septiembre de 2026 y coincida con los Juegos Odesur.
La construcción del flamante estadio está dividido en dos etapas. En la primera, que es la que está en curso, el gobierno de la provincia realizó una inversión de al menos 9 millones de dólares para realizar la edificación que contará con una superficie cubierta de 7.800 m² y una nave principal de 6.300 m², con una tribuna fija con capacidad para 1.000 espectadores sentados.
Puntualmente, la obra registró avances en la construcción de vestuarios, hall de ingreso, tribuna en el lado este, así como todo el piso del establecimiento, techo, paredes y cerramiento. Al mismo tiempo, se prevé el montaje de tribunas tubulares que serán utilizadas durante los Juegos.
En ese sentido, Javkin expresó: “Está muy avanzado, estamos incluso a tiempo y un poquito avanzados en la obra. Ya se están cerrando los costados y completando el techo; desde marzo se va a trabajar en la parte interior y vamos a tener nuestro estadio Arena listo para septiembre”.
En la segunda, que iniciara una vez terminen los Juegos Odesur, se ampliará su capacidad hasta 10.000 espectadores sentados para espectáculos y mejorar su infraestructura con climatización, acondicionamiento acústico, palcos, espacios gastronómicos y una cochera subterránea.
"Luego de que terminen los juegos, hemos llamado a licitación -que en estos días está publicada- y hasta el 9 de febrero hay tiempo para las ofertas. Se va a concesionar todo lo que es el espacio de la Rural, incluida la explotación del Arena, incluidas las obras que van a quedar que son el complemento de tribunas para llegar a los entre 9.000 y 11.000 espectadores según el uso, y lo que es la climatización”.
Sobre la concesión, Javkin sostuvo que tiene dos objetivos centrales. Por un lado, el mantenimiento y la concreción de obras de mejora en el predio de la ex rural, como así también la explotación del estadio como Arena, con un canon destinado a recuperar la inversión realizada por la provincia.
Tendrá una duración de 30 años, en el marco de y se un proyecto que además contemplará el mantenimiento de los galpones históricos del lugar, la construcción de un centro de convenciones y de un estacionamiento subterráneo, y el desarrollo gastronómico. De esa manera, el lunes 9 de febrero se realizará la apertura de sobres con todas las ofertas recibidas.
De acuerdo al municipio, el “ámbito destinado al Régimen de Concesión con Obra Pública comprende tanto al sector asignado para ejecutar y explotar -área de uso exclusivo-, como al espacio público que lo rodea y los galpones existentes. El área pública a remodelar y mantener por el concesionario, es de una superficie aproximada de 28.000 m². Asimismo, la construcción y el mantenimiento de las veredas perimetrales de esta área también estarán a cargo del concesionario”.
“Mientras que el área de uso exclusivo es de una superficie aproximada de 58.700 m². El límite Este de esta área es materializado por los edificios de valor patrimonial, ubicados sobre Bv. Oroño”, concluyeron.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión