Brigadistas santafesinos ya se encuentran en Chubut para combatir los incendios
Se trata de un grupo de 30 especialistas forestales certificados que permanecerán 12 días en esa provincia y luego serán reemplazados por otro equipo que permanece en Santa Fe.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/asdasdasd.jpeg)
La provincia informó que un equipo de 30 brigadistas santafesinos para combatir el fuego de los incendios forestales en la Patagonia que ya consumieron más de 45.000 hectáreas.
La delegación de Santa Fe fue enviada a Chubut en Cholila, en el departamento de Cushamen. La misma está conformada por agentes de bomberos voluntarios, bomberos zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil.
El personal se desempeñara en ese territorio durante 12 días y luego serán reemplazados por otra brigada que se quedó en Santa Fe.
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo provincial, se decidió enviar un grupo de brigadistas luego de que recibieran “una comunicación formal de la Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación en la que se solicitó la colaboración de brigadistas forestales santafesinos ante la reactivación del fuego y el estado crítico de la situación en Chubut”.
El director provincial de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana Rosario, Carlos Dolce, brindó detalles acerca de la situación que se encontraron al llegar: "Nos asignaron a Puerto Patriada, un lugar donde había que hacer una brecha para contener el fuego y que no pase de un lado al otro. En principio era una tarea bastante sencilla, pero luego se complicó mucho: tomó fuego un sector importante, y en un momento tuvimos que replegarnos”.
"Nos encontramos en un terreno sumamente irregular, boscoso, distinto al que estamos acostumbrados en Santa Fe, con una vegetación de mucho pino y araucarias, y eso también tiene una gran capacidad combustible”, agregó.
En ese sentido, subrayó: "La situación es compleja. Llegamos ayer (domingo) a las 7 de la mañana y fuimos destinados a un sector de Cholila afectado al incendio de Puerto Patriada, donde estuvimos trabajando desde las 10 y hasta la última hora de sol. Aquí en Cholila estamos rodeados: por un lado por el incendio en el sur, en Puerto Patriada, y en el norte con el de Los Alerces”.
Dado lo complicado del terreno, el funcionario advirtió que los brigadistas están en riesgo de sufrir “lesiones por el terreno” y que el fuego les puede causar una “muy mala jugada por los cambios repentinos del viento”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión