Bullrich anunció que el FBI argentino perseguirá al grupo criminal más grande de Sudamérica
El Departamento FederaI de Investigaciones (DFI) liderará la investigación de la organización surgida en Brasil Primeiro Comando da Capital, para desmantelar sus facciones en Argentina.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que el nuevo organismo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), que se anunciado como el FBI argentino, investigará a la banda criminal más grande de Sudamérica.
Se trata de la organización que nació en Brasil llamada Primeiro Comando da Capital (PCC), la cual será investigada por la Policía Federal Argentina (PFA) para desarticular sus facciones en el país.
El anuncio se realizó luego de que el viernes detuvieran en ciudad de Buenos Aires a Fabio Rosa Carvalho, líder de la banda narco brasileña Os Manos, vinculada a PCC y responsable de al menos 150 homicidios ocurridos en la ciudad de Canoas en el país vecino.
En diálogo con la prensa desde la sede de la cartera de Seguridad, Bullrich sostuvo: "La primera investigación fundamental que le vamos a dar al DFI es la investigación sobre el PCC en la Argentina”.
A su turno, el jefe del DFI de la PFA, Pascual Bellizi, aportó datos acerca de la banda a investigar: “El PCC (Primer Comando Criminal) es una organización criminal violenta que nació hace aproximadamente 30 años en Brasil. Extendió su poderío en toda la República Federativa de Brasil y su interés es extenderse en un primer momento hacia América”.
En ese sentido, precisó que se trabaja en la identificación de los miembros de la estructura criminal mencionada para “evitar a toda costa que se instalen en el país”.
Por último, concluyó: “Son organizaciones mafiosas. Tienen ceremonias de iniciación, de registración y realizan convenios para su vida delictual hacia adelante, donde la misma organización, que tiene un poderío económico importante, se encarga del cuidado de sus familiares y de sus miembros, brindándole apoyo en la vida diaria delictiva”.
Sobre la DFI
La creación del organismo fue anunciada por el presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich el pasado 17 de junio en la sede del Cuerpo de la Policía Montada en el barrio porteño de Palermo.
El DFI tiene la función de coordinar las tareas de la PFA en crímenes complejos como la trata de personas y el narcotráfico.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión