El cuerpo de Gabriel Cruz, de ocho años, fue hallado el pasado domingo 11 de marzo por la Guardia Civil española, doce días después de su desaparición en la localidad almeriense de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). La pareja del padre, Ana Julia Quezada, fue detenida cuando transportaba el cadáver en el maletero del coche. La autopsia ha concluido que Gabriel murió estrangulado el 27 de febrero, el mismo día en que desapareció. Estas son las claves del caso con trágico desenlace.
¿Cómo desapareció Gabriel?
Gabriel Cruz Ramírez desapareció el 27 de febrero. El niño estaba en la casa de su abuela, donde solía ir fines de semana y los periodos vacacionales, en la localidad de Hortichuelas (Almería). Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía precisaron que Gabriel salió de la casa de sus abuelos a las tres y media de la tarde, aunque la desaparición no se denunció hasta las ocho de la tarde.
¿Quién es la principal sospechosa?
Ana Julia Quezada, de 43 años, de origen dominicano y pareja de Ángel, padre de Gabriel. La mujer se encontraba supuestamente con la abuela del niño, Carmen, la tarde que él desapareció. La Guardia Civil la vigilaba estrechamente desde hacía unos días. Ella fue quien encontró la única pista que se tenía del menor, una camiseta del niño. Aquel hallazgo, más que despistar a los investigadores, colocó de lleno el foco sobre ella, ya que la zona ya había sido rastreada con anterioridad. El pasado domingo, momentos antes de ser arrestada, Quezada se dirigió a una finca propiedad de la familia, donde los investigadores observaron como sacaba de un pozo el cuerpo del pequeño envuelto en una manta y lo colocaba en el maletero del vehículo. Fuentes de la investigación creen que actuó sola.
«¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana». Fueron las palabras que pronunció Quezada cuando fue arrestada en la localidad de la La Puebla de Vícar por los agentes de la Guardia Civil. El momento de la detención fue grabado por un vecino. Más tarde, fue conducida a la Comandia de la Guardia Civil de Almería.
¿Cómo murió el menor?
La autopsia realizada al pequeño Gabriel ha revelado que murió estrangulado el mismo día de la desaparición, como han apuntado fuentes de la investigación. El cuerpo tenía restos de tierra en el momento en el que fue encontrado.
¿Dónde se perdió el rastro del niño?
Según las declaraciones de la madre, al niño se le perdió el rastro cuando iba a jugar a la casa de unos familiares que se encuentra a unos 100 metros de la de su abuela, en Hortichuelas, en pleno parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
¿Cuándo se dieron cuenta los padres de su desaparición?
Los progenitores de Gabriel no se percataron de la ausencia del menor hasta las seis de la tarde, cuando ya llevaba cerca de tres horas desaparecido. Ambos estaban convencidos de que había llegado a la casa de sus familiares. La madre dijo que Gabriel no se había podido despistar porque conocía bien la zona y recordó que el camino que solía recorrer para ir desde la casa del familiar hasta la vivienda de sus primos (cercana a la de sus amigos) lo hacía corriendo y sin tardar más de 30 segundos, por lo que no se explicaban que en un trayecto tan corto se le hubiera perdido el rastro.
¿Cuál fue el indicio clave para resolver el caso?
El sábado 3 de marzo, a última hora del día, el padre de Gabriel (Ángel Cruz) y su novia hallaron una camiseta interior blanca en la zona de la depuradora del Barranco Las Águilas, en la barriada de Las Negras, a unos 3,5 kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al niño. Los progenitores aseguraron que la prenda pertenecía a su hijo y, posteriormente, las pruebas de ADN confirmaron que la camiseta pertenecía a Gabriel. El comportamiento de la mujer también despertó las sospechas de los agentes, ya que afirmó haber perdido su teléfono móvil en varias ocasiones a lo largo de los 12 días de búsqueda. Ana Julia se mostró condolida ante los medios de comunicación.
“Él, de forma voluntaria, no se va solo al monte”. Los padres de Gabriel descartaron desde el principio que su hijo se hubiera adentrado solo en el monte porque no era un niño que hiciera locuras y era muy obediente. Los progenitores aseguraron que la relación entre ellos es “excelente” y que están “unidos” aunque se encuentren separados desde hace años.
La madre de Gabriel pide «calma» tras hallarse el cuerpo de su hijo. En unas declaraciones este lunes, Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, ha pedido que se «abandone la rabia en memoria de su hijo». «En honor al pescaíto (como denominan familiarmente a Gabriel), que nadie hable de esta mujer más, que no aparezca en ningún sitio y que nadie retuitee nada de rabia», en alusión a la detención de Ana Julia Quezada, la principal sospechosa de la muerte del pequeño. Sobre Quezada ha manifestado también «que pague lo que tenga que pagar con la justicia». Además, Ramírez ha agradecido a todos aquellos que han «ayudado a buscar a Gabriel». «La fe y las buenas acciones han salido por todos lados y han sacado lo más bonito de la gente».
¿Ofreció la familia una recompensa de 10.000 euros?
Ángel Cruz hizo publicó un comunicado un par de días después de la desaparición de su hijo en el que informaba de que existía una remuneración de 10.000 euros para quién ofreciera cualquier tipo de información que ayudara a dar con el paradero del menor. El importe fue aportado por un grupo de familiares y amigos del progenitor, y los investigadores creen que podría estar relacionado con la muerte de Gabriel porque la sospechosa quisiera lograr un rescate por el niño.
¿Se han producido otras detenciones?
En la mañana del viernes 2 de marzo, el Ministerio del Interior anunciaba el arresto, por parte de la Guardia Civil, de un hombre (Diego F. A.) por quebrantar la orden de alejamiento que tenía de la madre de Gabriel Cruz. El sábado 3 de marzo, un magistrado ordenó su ingreso en prisión. Patricia Ramírez le había denunciado por acoso tiempo atrás y un juez había dictaminado una orden de alejamiento de 100 metros contra él. La alarma del dispositivo de pulsera que llevaba el investigado saltó el mismo día en que desapareció el niño. El juez ordenó el ingreso en prisión provisional del hombre, de 42 años.
¿Cómo es la zona donde se produjo la desaparición?
El ámbito de búsqueda del pequeño Gabriel se fijó en seis kilómetros y se amplió a 12 en ciertos puntos. Se volvieron a revisar lugares como el barranco del Águila y las cercanías de la depuradora de Las Negras, cuyas balsas fueron exploradas por buzos de la Guardia Civil y en cuyos alrededores se encontró la camiseta blanca interior del menor. Se trata de una zona de cortijos de verano muy familiar en la que no hay mucha gente en esta época del año. En el lugar no hay locales públicos, como bares o tiendas, solo barrios residenciales. Fuentes del instituto armado señalaron que resultaba “extraño” que “nadie viera ni oyera nada”.
Un pasado bajo sospecha de la principal investigada. La historia de más de 20 años en España de Ana Julia Quezada empieza a ser investigada, y en ese periodo hay un hecho que la Policía Nacional está revisando con lupa: la muerte de una niña de cuatro años en Burgos —el anterior lugar de residencia de Ana Julia— a la que la mujer cuidaba junto a otra niña de dos años. Según algunos vecinos de la familia de Burgos para la que trabajaba, la niña cayó por una ventana. La mujer no fue sospechosa de un suceso que se cerró como una “muerte accidental”.
República Dominicana manifiesta su más «profundo repudio». El Gobierno caribeño ha manifestado «su más sentido pesar y profundo repudio» por el asesinato de Gabriel, según un documento difundido el pasado domingo al que ha tenido acceso Europa Press. En él, se destaca que el acontecimiento «ha estremecido a la comunidad dominicana residente en España, que ha seguido muy de cerca el caso».
Fuente: www.elpais.com