Cafiero abrió el encuentro de la Celac: «No nos resignemos a ser el continente más desigual del mundo»
El canciller Santiago Cafiero exhortó a profundizar la «unidad en la diversidad» entre los países de América Latina y el Caribe ante los desafíos que impone la compleja realidad global y a atender el «imperativo ético» de construir una región que tenga la posibilidad de «crecer con más igualdad y justicia».
El jefe del Palacio San Martín inauguró en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Seminario Internacional «América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad», que tendrá en su cierre la exposición del presidente Alberto Fernández y contará con la participación de líderes regionales.
«Esta es una gran oportunidad para poder escuchar y recoger elementos para una región cada vez más unida. Constituye un espacio de reflexión e intercambio sobre en qué punto nos encuentra la integración y sobre los desafíos que tenemos por delante», sostuvo el canciller argentino sobre el evento organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El encuentro contó con la presencia de lideres regionales, entre otros Andrés López Obrador (México), José «Pepe» Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
Al abrir el seminario junto al presidente ejecutivo la CAF, Sergio Díaz Granados el seminario, el canciller Cafiero convocó a profundizar la «unidad en la diversidad» entre los países de América Latina y el Caribe ante los desafíos que impone la compleja realidad global, y poder atender el «imperativo ético» de construir una región que tenga la posibilidad de «crecer con más igualdad y justicia».
En ese sentido, evaluó que «juntos en la diversidad podremos generar trabajo local y productos cada vez más diversificados», al tiempo que exhortó a trabajar en favor de la equidad social y la igualdad de oportunidades en el «continente más desigual del mundo».
«La desigualdad no debe ser una condena, no nos resignemos a ser el continente más desigual del mundo», enfatizó, y llamó a los gobiernos de la región a cumplir con el «imperativo ético» que significa la «posibilidad de crecer con más igualdad y justicia».
En otro tramo de su discurso, Cafiero ponderó a la región como «zona de paz» en un mundo convulsionado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.
«Desde hace décadas resolvemos nuestros escasos conflictos limítrofes a través de la paz y la negociación», subrayó el titular del Palacio San Martín.
Sobre el final de su intervención, el canciller argentino remarcó que «fortalecer la Celac es edificar más y más integración y confianza entre sus estados parte» e invitó a afianzar los «consensos» para traducirlos en guía del trabajo conjunto.
Por último, agradeció la participación de los líderes regionales, de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil que durante toda la tarde participarán del evento en el CCK y que concluirá con la disertación de Alberto Fernández.
«Este debate intenso nos va a permitir avanzar en el fortalecimiento de la Celac. Unidos somos muchos más fuertes», concluyó Cafiero.
A su turno, el presidente ejecutivo la CAF, Sergio Díaz Granados, celebró el evento que significa la primera iniciativa conjunta entre la Celac y el Banco de Desarrollo de América Latina, dos instituciones que, dijo, tienen un «camino compartido» y cuya asociación definió como estratégica para el desarrollo regional.
Tras reseñar que la CAF nació hace 54 años con «la integración como horizonte», Granados planteó la aspiración de hacer de esa institución un «banco continental», pretensión que -recordó- ayudaron hace décadas a construir los tres países más grandes de la región: México, Argentina y Brasil.
Con información de Télam
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión