Carlos Varela: «No hay argumentación desde las pruebas para adjudicar estos delitos»
«Digo y asevero que no hay argumentación desde las pruebas para decir que Los Monos son responsables de todos los delitos que se les adjudican». El abogado penalista defensor, Carlos Varela, dialogó esta tarde con Radio Mitre Rosario y aseguró que la declaración de Monchi Cantero de hoy es «la punta del ovillo» de lo que se verá en las próximas audiencias. También celebró que se haya solucionado la habitabilidad en el nuevo Centro de Justicia Penal.
Varela fue claro y sostuvo una postura que la defensa de imputados manifiesta desde el principio: el origen de la causa ha sido «espurio». Y apuntó a lo que se esperaba, es decir, al rol del juez instructor Vienna, que fue filmado y fotografiado con una persona vinculada al proceso, Luis Paz.
«Lo de hoy fue la punta del ovillo de lo que se va a ir ventilando en las audiencias. Las manifestaciones que hicieron tanto Lorena (por Lorena Verdún) como Monchi (por Monchi Cantero) serán sostenidas por el material probatorio, fundamentalmente el aportado por la defensa, pero también el que aporte la fiscalia», remarcó Varela. E insistió en que, a medida que se desarrollen las audiencias, se verá si cada manifestación «tiene soporte».
Y en ese sentido, aseveró que «no hay argumentación desde las pruebas para decir que Los Monos son responsables de todos los delitos que se les adjudican». «La cuestión está en que hace años que confrontamos con cuestiones políticas en donde lo netamente jurídico de difumina. Una vez que se internalizan ciertas pautas o ideas es muy difícil destruirlas. Y aquí se han construido internalizando una posición casi dogmática en relación a la familia Cantero. Eso ha sido una construcción retroalimentada por los medios y la política. Pero cuando uno deja de lado el mundo conjetural periodístico, el del café y la sobremesa, cuando te internas en lo jurídico, es ahí donde las verdades dogmáticas pasan a ser relativas».
«Una desmedida pretención punitiva»
Carlos Varela también hizo referencia a las penas que la fiscalia pidió para los imputados. Y en ese sentido, sostuvo que «se respeta la función de acusación» de la parte, pero que no se comparte «la desproporción de las penas». «Con el propio Ministerio de Acusación habíamos estado a las resultas de un proceso abreviado. La propuesta que le hicieron a Monchi cuando estaba inhallable era de 9 años y a Guille de 7. Yo lo dije en el alegato: 7 no es lo mismo que 24 y 9 no es lo mismo que 41. Esto habla de una desmedida pretensión punitiva».
Televisor, comida y una cortina para el baño
El abogado defensor también celebró que se haya solucionado «el tema de habitabilidad». Y explicó que el pedido era para tener condiciones similares a las que se tienen en Piñeiro. «Obviamente están las limitaciones edilicias, porque son celdas de tránsito, pero así y todo se llegó a un acuerdo como, por ejemplo, que haya un televisor, que sus familiares ingresen la comida, porque no quieren recibir del servicio penitenciario, y que le permitan hablar por teléfono diez minutos por día con sus familiares. También pidieron una cortina para el baño».
Varela hizo hincapié en que la mejora de las condiciones también es posible porque son sólo cuatro los que quedaran de lunes a jueves en el Centro de Justicia Penal. Monchi Cantero, Guille Cantero, Leandro «Gordo» Vilches y Emmanuel Chamorro. «Hay un interés de estas cuatro personas de presenciar las declaraciones iniciales, en parte para ayudar a los defensores en cuestiones de refutación o en los contra interrogatorios que se puedan formular».