Los organismos de derechos humanos brindaron hoy una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel, donde se reunieron con familiares de Santiago Maldonado y se interiorizaron sobre el estado de la investigación. Durante una conferencia de prensa, pidieron que «la Justicia se saque la venda de los ojos».
Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto al participar de un enfrentamiento entre la Gendarmería Nacional y la comunidad mapuche Pu Lof, en Resistencia Cushamen, provincia de Chubut. Para el primer mes desde su desaparición, se esperan movilizaciones en todo el país.
“Que se haga justicia, justicia legal, siempre, jamás por mano propia. Esperamos que la señora Justicia se saque la venda de los ojos y actúe como corresponde”, demandó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desde el sur del país. Almeida estuvo acompañada por Buscarita Roa (Abuelas de Plaza de Mayo), Carlos Pisoni (Hijos), Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas) y Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Todos juntos reforzaron el reclamo por la aparición con vida del joven.
Las dirigentes de los organismos, junto a otros referentes gremiales y legisladores nacionales, llegaron ayer a Esquel, y mantuvieron reuniones con integrantes de la familia Maldonado y con el defensor oficial federal de Esquel, Fernando Machado.
El próximo viernes se cumplirá un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ya se están convocando a movilizaciones en todo el país. En Rosario, la convocatoria es para el jueves en la tradicional ronda de las Madres de la plaza 25 de mayo.