Central y Newell’s coincidirán de un mismo torneo internacional por cuarta vez en su historia. Será en la Copa Sudamericana 2018 y ambos esperan por el sorteo del próximo miércoles en Luque, Paraguay, para conocer a sus rivales.
En el repaso histórico, cabe mencionar que para el Canalla será la participación 22 en campeonatos continentales. Disputó: 11 Copas Libertadores, llegando a instancias semifinales en 1975 y 2001; 4 Copas Conmebol, siendo campeón en 1995 y finalista en 1998; 3 Copas Sudamericanas; 1 Copa Master de Conmebol; 1 Copa de Oro Nicolás Leoz y 1 Copa Mercosur.
Por su parte, la Lepra tendrá su 11ma experiencia internacional, que consta de: 8 Copas Libertadores disputadas, siendo finalista de las ediciones 1988 y 1992; y 2 Copas Sudamericanas jugadas, la última en 2010 cuando cayó en cuartos de final ante Liga de Quito.
«Macanudo», el máximo goleador auriazul
Juan Antonio Pizzi es el principal artillero de Central en torneos internacionales con 13 conquistas en 18 partidos disputados. Lo siguen Rafael Maceratesi con 12, Equiel González con 11 y Marco Ruben, integrante del actual plantel, con 10.
Los goles de Nacho, se extrañarán por el Parque
A mediados de este año, Ignacio Scocco se llevó sus goles a River y Newell’s lo sentirá en la Copa Sudamericana 2018 ya que es el máximo artillero de la historia rojinegra en torneos internacionales. El de Hughes anotó 10 tantos en 19 encuentros disputados (4 en la Libertadores 2006 y 6 en la de 2013).
Los de mayor cantidad de partidos internacionales jugados
Gerardo Martino es, entre los dos clubes rosarinos, el de mayor presencias en torneos continentales con 39 juegos disputados. El Tata fue partícipe de las finales de Libertadores de 1988 y 1992 contra Nacional de Montevideo y Sao Paulo, respectivamente.
En la vereda de enfrente, nadie llegó a jugar tantos partidos internacionales como Ezequiel González con un total de 35. El Equi fue finalista de la Copa Conmebol 1995 y semifinalista de la Libertadores 2001.
Atlético Nacional, verdugo compartido
El último partido tanto de Central como de Newell’s en un campeonato continental fue, casualmente, ante el mismo rival, el «Verdiblanco», que dejó en el camino a los dos clubes de la ciudad.
Con respecto a la Lepra, sucedió en la Libertadores de 2014 cuando por la última fecha del Grupo 6, el equipo que dirigía Alfredo Berti cayó 3-1 ante el conjunto colombiano en el Coloso y quedó eliminado tempranamente. Tras ese encuentro, el por entonces DT rojinegro presentó su renuncia.
Por su parte, la última experiencia copera del Canalla fue en la Libertadores 2016 y también Atlético Nacional, que luego se consagraría campeón, detuvo la marcha del equipo de Eduardo Coudet en cuartos de final. Tras ganar la ida 1-0 en el Gigante, fue derrota 3-1 en Medellín el 19 de mayo y eliminación con escándalo incluido.
https://www.youtube.com/watch?v=GuZ8YdGYvGA