Citarán a indagatoria a un juez federal de Rosario que habían allanado en el centro
Se trata del magistrado Gastón Salmain, sospechoso de permitir que un financista adquiriera 10 millones de dólares mientras aun estaba el cepo cambiario.
El juez federal de Rosario, Gatón Salmain, que había sido allanado la semana pasada en pleno centro será citado a una indagatoria el próximo 25 de noviembre.
El magistrado es investigado por abuso de autoridad y se lo tiene en la mira por haber emitido una medida judicial mediante la cual permitió que una empresa del financista Fernando Whipei comprara 10 millones de dólares en diciembre de 2023 a valor oficial mientras todavía estaba vigente el cepo cambiario.
La adquisición de esos millones de dólares fue a través de una medida que avalaba la compra para el pago de deudas con acreedores extranjeros que no están demostrados, por lo que la cautelar quedó sin efecto luego de que interviniera la Cámara Federal de Rosario por pedido de abogados del Banco Central (BCRA).
Esa compra se había realizado antes de que asumiera el actual mandatario, Javier Milei, y devaluara el peso para equiparar el precio del dólar oficial con el blue. Antes del cambio de mando en la Casa Rosada, el 7 de diciembre del 2023 el dólar llegó a valer 400.50 pesos, pero tras el 10 de diciembre, el tipo de cambio oficial pasó a estar 800 pesos.
En base a esa diferencia de precios, se señala que Whipei habría generado ganancias por 2 millones de dólares de los cuales el juez investigado se quedaba con al menos un 15%.
Concretamente, por el caso de abuso de autoridad, se allanaron las oficinas de un edificio de Entre Ríos, entre Santa Fe y Córdoba, para incautar documentación, computadoras y el celular de Salmain.
Ese operativo había sido autorizado por el juez federal Román Lanzón. En la misma intervinieron el fiscal Javier Arzubi Calvo junto a los fiscales coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa de la Unidad Fiscal Rosario. También estuvieron presentes el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de la Procuración General de la Nación, Sergio Rodríguez y el auxiliar fiscal de dicha dependencia Esteban Venditti.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/retretrete.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión