Cococcioni confirmó que unos 20 policías serán pasados a disponibilidad tras los reclamos e investigan posibles delitos
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe brindó una conferencia de prensa luego de la manifestación por condiciones salariales en la puerta de la Jefatura de Rosario. "Trataron de impedir la salida de los móviles hacia sus funciones de patrullaje", relató.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/pablo_cococcioni.jpg)
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió este martes por la mañana a la movilización policial que tuvo lugar en las últimas horas en la Jefatura de Rosario y anunció que hay por lo menos 20 agentes identificados que abandonaron sus funciones y serán pasados a disponibilidad.
Cococcioni brindó declaraciones desde la sede local de Gobierno junto a los secretarios de Seguridad Pública y de Análisis y Gestión de la Información; Omar Pereira y Esteban Santantino respectivamente. En primer lugar, mencionó: “Venimos atravesando días de protestas tanto de sectores de la propia fuerza policial como familiares y allegados que plantean problemáticas. Han motivado el anuncio de un paquete de medidas tratando de recomponer a los efectivos que realizan tareas de calle”.
El funcionario consideró que la protesta es legítima y remarcó que el Ejecutivo santafesino es el primero “en destacar y ponerse a trabajar para tratar de dar respuesta a las necesidades y los problemas del personal", aunque puntualizó que "se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares y sectoriales, acciones violentas, antijurídicas y empezaron a instigar al personal policial y sembrando fake news”.
Sobre los hechos que tuvieron lugar en el edificio policial de Ovidio Lagos y Gutiérrez, relató que los manifestantes trataron de “impedir la salida de los móviles hacia sus funciones de patrullaje y, en algún momento, un estimado de no menos de 20 unidades en Rosario fueron directamente paralizados, puestos en frente de la Jefatura. Luego algunas de esas personas cometieron abandono de servicio”.
“Tenemos detectada a gente allegada a sectores desplazados de la Policía de Santa Fe, en algunos casos vinculados a gravísimos delitos de corrupción cuyos perpetradores hoy están privados de su libertad”, subrayó el ministro, quien agregó: “No lo vamos a dejar pasar, utilizar a la institución policial y sus funcionarios para minar la política de seguridad que tanto trabajo nos costó es cruzar una línea que nosotros no vamos a consentir”.
En este contexto, se dio a conocer que hay 20 empleados de la fuerza identificados que serán pasados a disponibilidad y se les retirará el arma y el chaleco antibala. Además, desde el Gobierno de Santa Fe confirmaron que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para investigar “posibles ilícitos penales” de policías y grupos “desplazados de la policía”.
En la misma línea, Cococcioni ratificó que el patrullaje en Rosario se está “sosteniendo con esfuerzos” este martes y aclaró que las decenas de vehículos policiales frenados “objetivamente elevan los niveles de riesgo”. También, comentó: “Me atrevería a decir que les acarrea responsabilidad penal si llegara a ocurrir un delito que no pudo ser evitado por esa acción”, concluyó.
Al ser consultado por las personas que participaron de la protesta con la cara cubierta, reveló que se reunió material que “los propios participantes suben a sus redes sociales” y que “se cruzaron límites en cuanto al tipo de acciones violentas”. Nuevamente, afirmó que hay registro de encapuchados “claramente vinculados a sectores desplazados de la Unidad Regional II”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión