Tras la autoagresión del policía, Cococcioni confirmó que hay 560 agentes bajo seguimiento psicológico
El ministro de Justicia y Seguridad santafesino habló este martes después de lo ocurrido con un efectivo policial en la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario que se disparó en la cabeza y está grave.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/03/policias_taxi.jpg)
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió al caso del policía que intentó quitarse la vida en la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario y reflexionó que “hay problemas estructurales que no tienen una respuesta asistencial”.
El funcionario habló acerca de lo ocurrido este lunes en el edificio policial, cuando un efectivo del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) que está de licencia por carpeta psiquiátrica se autolesionó en la cabeza con el arma reglamentaria de una colega. El hombre está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en grave estado.
En este contexto, Cococcioni subrayó: “Cuando ocurre un hecho de estas características siempre se pone en análisis cómo se trabaja la salud mental del empleado policial. Hay problemas más estructurales que no tienen una respuesta asistencial”.
Luego, confirmó que hay 560 policías en Santa Fe bajo seguimiento psicológico y destacó que “se avanzó en convenios con las áreas de salud y hoy tienen tratamiento sin copago de Iapos”.
Por otro lado, señaló: "Hay cerca de 460 empleados que han abandonado tratamiento voluntario y obviamente se evalúa para mantener o no el estado policial y la portación de arma, porque tenemos que pensar en su bienestar pero también en la seguridad de la sociedad, porque son ellos los que tienen que salir a cuidar a la gente”.
A su vez, el funcionario abordó la problemática del desarraigo de los efectivos que trabajan a muchos kilómetros de su hogar y mencionó. “La provincia recluta en el norte y tiene puestos que cubrir en el sur. Lo estamos abordando poniendo cupos geográficos, porque veníamos de años en donde casi el 80 por ciento del personal provenía de los tres departamentos del norte”.
En la misma línea, Cococcioni consideró que “a la larga estas cosas se pagan” y reflexionó: “Cuando la gran mayoría del contingente policial cumple servicio a costa de un traslado muy largo con un desarraigo personal y familiar, tiene una repercusión y no admite una solución inmediata”.
Tras ser consultado por la hipótesis de que el salario es una variable que entra en juego en estas situaciones, mencionó: “Hay un ingreso inicial al que se le suman suplementos para los que hacen tareas en las calles. La mejora salarial llega con la antigüedad y con el ascenso. Cuestiones puntuales que hemos relevado se relaciones con situaciones personales, familiares o deudas que no están atadas al parámetro general de la remuneración". Además, puntualizó: "No juzgamos que la remuneración, que siempre se puede mejorar, pueda ser el detonante de alguno de estos episodios".
No obstante, analizó que los casos de autolesiones “son eventos multicausales” y “no obedecen a la inactivación o no de un protocolo”, ya que “hay aspectos personales” de por medio. También detalló que hubo personal que fue dado de alta y pudo continuar ejerciendo sus tareas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión