Comenzaron este domingo las elecciones presidenciales en Colombia. Una jornada con cruces y expectativas que decidirá quién será el presidente que gobernará luego del acuerdo de paz. Un inédito duelo entre la derecha conservadora y la izquierda radical.
El escenario en el que se llevarán a cabo estas elecciones es fundamental y está marcado por el acuerdo de paz que el actual presidente, Juan Santos selló con las Farc, el grupo rebelde más poderoso de América, hoy partido político, que fracturó al país de 49 millones de habitantes, de manera notoria.
Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 8.00 hora local (10 de Argentina) para los comicios en los que se elegirá entre seis candidatos al nuevo presidente del país para el periodo 2018-2022.
Los postulantes a la primera magistratura, son Iván Duque, del derechista partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.
Completan la grilla de candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.
Si bien la intención de voto marca una diferencia en favor de Duque, es difícil que llegue a superar la mitad de los votos válidos emitidos, por lo que la elección del sucesor del actual presidente, Juan Manuel Santos, se definiría en la segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de junio próximo.
Un total de 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.
Según la Registraduría Nacional, a cargo de la organización del acto comicial, 52 puestos electorales de varias partes del país que suman 205 mesas de votación tuvieron que ser trasladados a otros lugares debido problemas causados por las lluvias.
Santos dijo anoche en una alocución al país que las elecciones de hoy son las «más tranquilas, más seguras y más transparentes de la historia» del país.
Estas son las primeras elecciones presidenciales que se llevan a cabo después de la desmovilización de las FARC, como consecuencia del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, y además está vigente una tregua electoral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (18 de Argentina) y se espera que unas dos horas después la Registraduría Nacional ya tenga datos definitivos.
Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.
Son dos candidatos que representan los opuestos del espectro político, el derechista Iván Duque de 41 años y el ex guerrillero Gustavo Petro de 58, que asoman como los favoritos entre seis candidatos.