Este sábado se juega el partido que paraliza la ciudad, de esos que se marcan en el almanaque esperando que lleguen, y que se vive como ningún otro en el país. Así, desde las 16, Central recibirá a Newell’s, en la fecha de los clásicos que dispuso la Copa de la Liga.
Sin dudas, son encuentros únicos, que traen recuerdos y que generan mucha ansiedad tanto de un lado como del otro. A menos de 24 hs, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, palpitaron el Derby rosarino dos referentes como son Leandro Fernández y Juan Manuel Llop.
Respecto a qué partido se imagina, el ex técnico canalla comentó: “Difícil, trabado, están los dos con necesidades futbolísticas, sobre todo. No se va a ver, me parece un gran fútbol de parte de los equipos pero son partidos diferentes, que no se comparan con ningún otro de campeonato y uno siempre apela a que la experiencia de los jugadores esté por sobre todas las cosas, el marco de público, hay un montón de ingredientes que se van sumando” Y seguido, agregó que va a ser “un partido de detalles, aquel que pueda aprovechar seguramente se va a quedar con el clásico”.
Y destacó que “estamos ante un entrenador como Miguel (Russo) que prepara, me da toda la sensación, estos partidos como ninguno, subasta experiencia, de hecho no perdió nunca un clásico, me parece que prepara muy bien este tipo de partidos”.
En tanto, sobre las claves del encuentro, Leo Fernández, señaló: “Me parece que pasa por ahí el partido, con un Nielsen que quiere hacerse de la pelota, que intenta tener mucha posesión y un central expectante, agazapado, y salir con mucha velocidad de tres cuartos para adelante con Campaz y con Lobera”.
Además, recordó cómo vivió este tipo de partidos: “Nosotros un jueves ya nos fuimos a Arroyo Seco, nos instalamos ahí para no vivir lo que se vive en la ciudad. Vas al supermercado, vas a cargar nafta, andás por la ciudad. La presión, lo emocional está. Eso no se puede correr. Eso está en cada uno de los jugadores, en cada uno de los hinchas. Lo que se puede sí modificar en lo futbolístico. Este clásico se gana desde ahí, desde lo futbolístico. El que juega mejor va a tener más chance de poder ganar”.
Por su parte, el “Chocho” Llop, desde Ecuador aseguró que “es el partido que vos estás a veces esperando, el partido que de pronto te va a potenciar, el partido que de pronto tiene a veces un antes y un después. Y después, por eso se lo vive con tanta emotividad, con varios días de anticipación, tanto para el entrenador como para los jugadores”.
“Hay jugadores -continuó- que en este tipo de partidos se pueden convertir ídolos de cualquiera de las dos instituciones. Esa es la importancia que tiene este partido, por eso ha habido demasiados empates en la historia. No sé si responsabilidad por el grado de importancia que tiene el partido. Al que le vaya bien seguramente tiene un colchón de alegría por un tiempo”.
También hizo su análisis sobre las claves del mítico encuentro: “La verdad que es difícil ser objetivo en este tipo de partidos. Seguramente va a ser cauteloso, toman todos los recaudos, se juega con cierto grado de temor al error. Por eso los empates, por eso no salen partidos de varios goles. Cada uno tiene una importancia bárbara para cada institución. A veces no es un indicativo jugar de visitante o de local que te vaya a marcar algo en el desarrollo del partido. Puede ser una presión para el local, depende de cómo se vaya el desarrollo del partido, o lo puedes poner a tu gente a favor. A veces es un arma de doble filo”.
Finalmente, recordó una anécdota, que vivió como jugador: “Cuando ganamos 4-0, yo estaba jugando y me acuerdo que en el cuarto gol Bielsa sale corriendo y le pide una camiseta a un compañero. Le digo, está loco este muñeco”.