:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2021/04/coronavirus-rosario-2.jpg)
El coronavirus apareció por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Desde entonces nadie imaginó que se quedaría por años. Afortunadamente, los científicos encontraron las vacunas que demostraron ser efectivos para reducir la muerte e internaciones por la enfermedad. Sin embargo, el virus parece no tender a la desaparición.
Carmen Álvarez Domínguez, inmunóloga, profesora e investigadora en la Universidad Internacional de La Rioja, se mostró cauta pero optimista frente al avance de la pandemia. “El hecho de que las nuevas cepas no sean más virulentas es un buen dato. El virus quiere persistir, no matar a la persona», sostuvo. «Podría convertirse en una enfermedad de invierno o continuar a nivel endémico”, afirmó en diálogo con Pepe Gil Vidal, en Café con Pepe al aire de CNN Radio.
También mencionó otro tipo de enfermedades, sobre todo las oncológicas, en las que quizás muchos se vieron desatendidos por priorizar la atención de pacientes con covid.
Además, explicó que el virus todavía persiste por su alta capacidad de mutación, que sigue generando muchos contagios e incluso reinfecciones.
En este sentido, precisó que las vacunas actuales fueron diseñadas para el virus original de Wuhan, por lo que si bien han demostrado ser eficaces para evitar las formas graves de la enfermedad, no han podido evitar su transmisión.
Sobre todo en el caso de la variante ómicron, que es hasta 15 veces más contagiosa que las cepas anteriores. En este marco destacó el alto grado de vacunación de la población, que evitó el desarrollo de las formas críticas. «Las UTI están un poco llenas, pero no con personas vacunadas sino con los que tienen comorbilidades”, agregó.
“Por mucho que deseemos que el virus desaparezca, parece que tiene la capacidad de crear variantes de mayor transmisión”, dijo en relación a la posibilidad de que pase de pandemia a endemia.
«A nivel infeccioso hay muchos casos con secuelas de covid persistente pero también con secuelas mentales, que se manifiestan en forma de ansiedad, de suicidios y de enfermedades mentales que se van agravando”,

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión