Concejales de Cambiemos expresaron su preocupación por la seguridad durante la marcha del 8 de Marzo
«Esperamos que no tengamos que lamentar nada al otro día», dijo el concejal Agapito Blanco (Cambiemos), al finalizar su entrevista en Radio Mitre Rosario. El edil se refirió a dos cosas: primero, a un proyecto que presentó pidiendo que durante la marcha por el Día de la Mujer se refuerce la presencia de efectivos policiales para, especialmente, proteger edificios emblemáticos de la ciudad y la fachada de casas particulares. Pero también se refirió a que los bloques socialistas, peronistas y de Ciudad Futura no acompañaron su iniciativa y el pedido no llegó más allá de la Reunión Parlamentaria.
El pedido del concejal de Cambiemos estuvo acompañado por la firma de Renata Ghigliotti, Agustina Bouza, Germana Figuerosa Casas y Ana Martínez y pide no sólo reforzar el operativo de seguridad para la marcha, sino también resguardar, a lo largo de la movilización, fachadas de edificios públicos, bancos, negocios, frentes de casas, de pintadas y actos vandálicos. En diálogo con Radio Mitre Rosario, Agapito Blanco dio por sentado que la mayoría de ese personal debería ser femenino y que el pedido de mayor seguridad es «entendido como un concepto de protección».
«Si sabemos que vamos a transitar lugares donde nos crucemos con edificios que puedan generar controversias, hay que tener precaución de vallados perimetrales que disuadan a personas que intenten dañar espacio público, privado o incluso que pueda haber enfrentamientos entre privados», explicó Blanco.
El edil de Cambiemos explicó que para realizar el proyecto se tomaron como antecedente las últimas marchas, «donde hubo más de 320 propiedades dañadas, contenedores incendiados, intento de incendio a la Catedral». Blanco también consideró que pueden darse «situaciones de enfrentamientos entre las propias mujeres o con vecinos que ven que le pintan la fachada».
Sin embargo, el proyecto no prosperó. El edil de Cambiemos lamentó que los demás bloques no hayan acompañado la iniciativa y el pedido de más seguridad no haya ido más allá de la Comisión Parlamentaria. En ese marco, Blanco se esperanzó con «no lamentar nada al otro día»; y a la vez llamó a que se tenga en cuenta su consideración desde la Municipalidad. «Todo esto amerita por parte del Ejecutivo Municipal pedir a la provincia un refuerzo en los espacios que se van a transitar, y más presencia sobre todo de unidades de bomberos y ambulancias», concluyó. «Es necesario que haya control público para prevenir esas cosas y cuidar a quienes se manifiestan, que están en todo su derecho de hacerlo».