Condenaron a 9 años de cárcel al ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal
Fue sentenciado junto a Nelson Ugolini, trabajador del MPA, por integrar juntos una asociación ilícita relacionada al juego ilegal.
El ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, fue sentenciado a 9 años de cárcel este viernes por la Justicia provincial junto a otro trabajador del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Nelson Ugolini, que recibió 5 años, por conformar una asociación ilícita relacionada al juego ilegal.
La fiscalía había pedido que Serjal fuera sentenciado a 12 años de prisión y lo acusaron de ser el organizador de una asociación ilícita, cohecho pasivo agravado, falsedad ideológica, omisión de persecución y peculado de servicios. En tanto, a Ungolini se lo marcó por integrar la agrupación fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo simple.
De acuerdo a lo argumentado por el fiscal José Luis Caterina, el ex fiscal regional se encargó de proteger una estructura de juego clandestino que operaba en Rosario y otras localidades santafesinas. Asimismo, del complejo entramado formaban parte tanto actores civiles, como políticos y empresariales.
Dicha red de juego ilegal era liderada por el empresario Leonardo Peiti, quien había sido sentenciado en la misma causa a seis años de cárcel en 2021 por sobornar a funcionarios para mantener a salvo su negocio. No obstante, le redujeron la pena a tres por colaborar con la causa, por lo que fue liberado tras estar diez meses encerrado.
Según Peiti, él le enviaba dinero a Serjal de forma periódica para asegurar la impunidad del fiscal Gustavo Ponce Asahad, condenado a tres años como imputado colaborador por el juego clandestino.
El fallo contra los dos acusados fue anunciado por los jueces Nicolás Foppiani, Facundo Becerra y Hebe Marcogliese. Además de tener que ser recluido, Serjal no podrá volver a ocupar un cargo como funcionario público.
Acerca del proceso judicial, José Luis Caterina lo definió como “un hito en la persecución de la corrupción” y que "el Tribunal sostuvo que la situación causó un daño institucional catastrófico”.
"Nosotros tuvimos que atravesar por muchas cuestiones en este caso, no solamente de persecución, sino también desde los subjetivos porque del otro lado había personas que han sido superiores nuestros, compañeros nuestros,
empleados vinculados a colegas cercanos. Pero el MPA cuenta con los anticuerpos para perseguir su propia corrupción", aseguró.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/fiscal_serjal_patricio.png)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión