Condenaron a ocho miembros de la banda narcocriminal de Rodríguez Granthon
Los culpables decidieron que el proceso judicial no avance a un juicio oral, por lo que sus defensas firmaron acuerdos con el fiscal Pablo Socca y el juez Mariano Aliau homologó las penas.
Ocho sujetos fueron condenados a pasar de a 3 a 8 años de cárcel tras reconocer haber integrado una banda narcocriminal comandada por Julio Andrés Rodríguez Granthon que funcionó durante el año 2022 en Rosario.
Los defensores de los imputados, que ya de por si están acusados por otros delitos como narcomenudeo, impulsaron acuerdos con el fiscal Pablo Socca para que el proceso judicial no avance a instancias de juicio oral, y el juez Mariano Aliau homologó las penas fijadas.
La banda comenzó a investigarse en 2022 a raíz de la actividad criminal que comandaba Granthon desde el penal de Ezeiza luego de ser retirado de Piñero a causa de la fuga de presos que hubo en julio del 2021. Entre ellas, destacan múltiples ataques a tiros contra domicilios ubicados en Doctor Riva al 5600 y Espinosa al 5600 en enero del 2022 que fueron investigados por la Fiscalía de Balaceras y adjudicados a la banda del peruano.
En ese marco, las autoridades determinaron que las amenazas eran en contra de una familia llamada Cabaña, en la cual uno de los miembros le debía 150 mil dólares al líder narco que decidió intimarlos para poder recuperar esa suma.
A raíz de esos atentados, se rastreó a través de intervenciones telefónicas que Granthon usaba a Brian Emanuel Villalba, un preso del pabellón 9 de Piñero condenado por homicidio, como intermediario para dar ordenes a los sujetos encargados de ejecutar las balaceras.
Por las pruebas recolectadas, Villallba aceptó su rol como jefe de sicarios de la banda del narco, y se lo condenó a seis años y medio de reclusión que sumada a su anterior sentencia, suman 25 años. Uno de los gatilleros que estaba bajo su mando, Alexis Alan Coronel, fue responsabilizado, entre otros hechos, por uno de los ataques contra los Cabaña y por ende sentenciado a pasar 6 años en prisión.
Los otros acusados que acordaron con el fiscal fueron, Noel Ramos, cuñado de Granthon y uno de los responsables de mover el dinero de la banda, recibió tres años y 6 meses; a Pablo Javier Pascua se le dispusieron 3 años y 6 meses de cárcel, que se amplio a 8 años al esta involucrado en otra causa por tráfico de drogas; Jorge Daniel Pérez, quien recibió ocho años por ser el autor de una balacera, aunque también deberá ser sometido a otro proceso por los femicidios de Carla Cabaña y Magalí Paiz ocurridos en Nuevo Alberdir en septiembre del 2022; Nicolás De la Fuente, miembro del grupo sentenciado a 4 años y medio; Silvana Gauna, otra miembro que recibió 9 años y 8 meses por otra causa federal; y Luis Lallana, otro pendenciero que deberá pasar tres años en reclusión.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión