Condenaron a seis años de prisión a exjefes policiales por fraude al Estado
La Cámara de Apelaciones confirmó que los ex altos mandos lideraron una asociación ilícita por estafas con facturas falsas vinculadas a la reparación de autos.
La Cámara de Apelaciones confirmó las condenas impuestas a los exjefes de la policía de la provincia de Santa Fe, Omar Antonio Odriozola y Rafael Ramón Grau. La sentencia ratificada establece que ambos lideraron una asociación ilícita dedicada a cometer defraudaciones a la administración pública.
Los ex altos mandos deberán cumplir una pena de seis años y seis meses de prisión. Adicionalmente, se les impuso la prohibición de ejercer cargos públicos por el lapso de diez años y el pago de una multa.
La decisión fue sostenida por los camaristas Fernando Gentile Bersano, Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri, luego de una audiencia de apelación desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Odriozola y Grau fueron señalados por la Fiscalía como los líderes de la organización que defraudó las arcas públicas durante 2015 y 2016. Se trata de dos figuras que ostentaron la máxima autoridad de la Policía en toda la provincia al momento de cometerse los ilícitos.
El fraude al Estado se vinculó con la reparación de vehículos oficiales, mediante la facturación de arreglos de móviles policiales que nunca se concretaban y la compra de repuestos que resultaron ser inexistentes.
Dentro de este circuito, los exjefes firmaban cheques, avalaban facturas y autorizaban rendiciones de cuentas que permitían disposiciones patrimoniales ilegítimas de fondos estatales.
Odriozola cometió los delitos entre enero y agosto de 2015, mientras que Grau actuó entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. El entramado involucró a otros funcionarios policiales, contadores y civiles ligados a talleres mecánicos y comercios de repuestos.
La investigación se inició en 2016 tras una denuncia presentada por Maximiliano Pullaro, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Seguridad, luego de detectar irregularidades en el área de logística policial, conocida como “D4”.
Los fiscales a cargo de la causa, Ezequiel Hernández y Bárbara Ilera, valoraron la ratificación del veredicto condenatorio de primera instancia. Destacaron que el caso constituye un precedente de gran trascendencia para casos de corrupción, dada la alta jerarquía de los condenados.
Hasta el momento de la confirmación de estas sentencias, nueve personas ya habían sido condenadas en juicios abreviados. Odriozola y Grau fueron los únicos que llegaron a debate oral. Los fiscales señalaron que evalúan los pasos a seguir en relación con la reparación económica del daño solicitado a los condenados.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2021/05/casa-de-justicia.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión