Condenaron a un jefe narco que comandaba búnkeres en zona norte desde la cárcel de Coronda
El criminal recibió una pena unificada de 16 años de prisión por asociación ilícita y venta de drogas. Además, otros cuatro integrantes fueron condenados.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2020/09/CarcelCoronda.jpg)
Un juez dictó una pena unificada de 16 años de prisión para Matías Tuttolomondo (39), considerado jefe de una banda narco que operaba búnkeres de comercialización de estupefacientes en la zona norte de Rosario desde el interior de la cárcel de Coronda, según informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por la jueza Patricia Álvarez en una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal, tras un procedimiento de juicio abreviado presentado por el fiscal César Pierantoni y aceptado por las defensas de los acusados.
Tuttolomondo fue condenado por asociación ilícita y comercialización de drogas y ya cumplía una pena anterior de 11 años por otro fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 en 2022. A esa pena se sumaron 5 años de prisión efectiva y una multa, lo que determinó la pena total de 16 años de cumplimiento efectivo en la cárcel.
Según la investigación fiscal, Tuttolomondo coordinaba la logística y distribución de cocaína y marihuana para su banda desde el pabellón 1 del penal de Coronda, incluso mientras estaba detenido.
Junto a él estaba su pareja, Andrea Soledad Alarcón, de 31 años, quien, según la fiscalía, gerenciaba la recepción y distribución de la droga, además de manejar pagos y disponer de bienes vinculados a la actividad criminal. Parte de sus funciones se evidenció en una operación de compraventa de una vivienda por 10 millones de pesos vinculada a su entorno.
Tuttolomondo también mantenía contacto con Maximiliano “Boli” Blanca, otro cabecilla de la banda que se encuentra preso cumpliendo condena por delitos como robos, estafas, usurpaciones y narcomenudeo, de acuerdo con la reconstrucción de la causa fiscal.
Otras condenas
Además de la pena para Tuttolomondo, otros cuatro integrantes de la organización recibieron penas de ejecución condicional por su participación en la asociación ilícita:
Brenda Sofía Munaris y Rodrigo Alejandro Udi fueron condenados a 3 años de prisión condicional y multa, con reglas de conducta por un plazo de 2 años. Luz Milena Icazatti y Andrea Soledad Alarcón recibieron 3 años de prisión condicional.
Las resoluciones sobre los demás miembros de la organización implican que, si cumplen con las condiciones impuestas por la justicia, no deberán cumplir prisión efectiva, aunque seguirán sujetas a las reglas de conducta ordenadas por el tribunal.
La causa judicial estuvo centrada en una organización que, además de narcomenudeo, planificaba y ejecutaba extorsiones, amenazas coactivas y uso de armas de fuego en la zona norte de Rosario y barrios como Parque Casas y Nuevo Alberdi Oeste, según la fiscalía.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión