Condenaron al líder de Los Monos por una serie de amenazas y ya acumula 139 años de prisión
Máximo Ariel “Guille” Cantero aceptó una sentencia a siete años de cárcel por extorsiones a comerciantes entre 2021 y 2023 en el marco de un juicio abreviado.
El líder de Los Monos, Máximo Ariel “Guille” Cantero, fue condenado nuevamente este lunes a siete años de prisión por una serie de extorsiones a comerciantes, por lo que ya pesan sobre él 139 años de cárcel.
El narcotraficante fue sentenciado en el marco de un juicio abreviado en el Centro de Justicia Penal, luego de que aceptara la pena tras un acuerdo entre la defensa con los fiscales Federico Rébola y Juliana González, que fue homologado por el juez de Primera Instancia Nicolás Vico Gimena.
En ese sentido, a Cantero se lo acusa por impulsar una serie de amenazas entre 2021 y 2023 contra el dueño de una agencia de loterías; y por extorsionar a una persona a la que le habían pagado para que le consiga beneficios judiciales a una conocida, Vanesa Barrios.
En el marco de ambos casos, también fueron condenados allegados a Cantero, como la propia Barrios, que recibió cinco años y tres meses de prisión efectiva; Kevin Moreno, sentenciado a tres años y seis meses; y Rodolfo Felipe, a cuatro años y seis meses.
Sobre los casos
La agencia
De acuerdo a la exposición de los fiscales, Cantero fue el encargado de planificar y delegar una serie de extorsiones a gente de su confianza contra el dueño de una agencia de loterías con el fin de que pague 1.500.000 dólares en concepto de protección.
Las amenazas se realizaron en dos fases distintas. La primera entre los años 2021 y 2022; y la segunda en el 2023.
De esa manera, los acusadores señalaron a Rodolfo Felipe y a su pareja de en ese entonces, Mariana Ortigala, por haber planificado todo tipo de intimidaciones contra la víctima que eran coordinadas por Cantero desde un teléfono fijo en la Cárcel de Marcos Paz.
Uno de esos episodios ocurrió en marzo de 2021 en un gimnasio de Fisherton donde Felipe y Ortigala intimaron a la víctima para que entregue el millón y medio de dólares.
Por otro lado, a Kevin Moreno se le atribuyó el haber contribuido al caso tras aportar una número de teléfono para que el dueño de las agencias se ponga en contacto con los delincuentes y pagara el monto exigido.
Por este caso, a Cantero se le imputó por los delitos de Extorsión agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de coautor en concurso real entre sí.
Favores judiciales
Los acusadores sindicaron como culpables al líder de Los Monos, a Barrios y a Felipe por las amenazas que recibió una persona para que pague una deuda que contrajo con ellos.
Es que le abonaron 160 mil dólares para que consiguiera, mediante sobornos a funcionarios públicos, beneficios judiciales para Barrios, como quitarle la tobillera electrónica porque cursaba, en ese entonces, una condena a 12 años de prisión domiciliaria.
Como la condenada jamas gozó de los beneficios acordados, la víctima comenzó a ser amenazada para que entregue como parte de pago bienes que estaban tanto a su nombre como de otros familiares antes del 23 de febrero del 2021.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión