Construirán en Rosario un Centro Acuático Provincial por los Juegos Suramericanos 2026
La moderna infraestructura se ubicará en el predio del ex Batallón 121, albergará competencias internacional e implicará una inversión de más de $ 12.800 millones.
El Gobierno de la provincia anunció que se construirá en Rosario un Centro Acuático Provincial de cara a la realización de los Juegos Suramericanos 2026 que se celebrarán en la ciudad, Santa Fe y Rafaela en septiembre del 2026.
La flamante infraestructura se edificará en el predio del ex Batallón 121 por calles La Bajada, Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires e Ibáñez y se utilizará para la realización de competencias de natación, waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales. Tendrá dos piletas, una cubierta para nado, otra a cielo abierto para los saltos ornamentales; además de vestuarios, sanitarios y espacios auxiliares.
Para las obras se dispondrá de un presupuesto oficial superior a $12.894 millones, el plazo de ejecución es de 365 días y las ofertas para la licitación se conocerán este jueves 22 de mayo en el Museo del Deporte Santafesino.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales "la obra estará dividida en tres grandes sectores. Al oeste del predio, sobre calle Buenos Aires, se construirá la pileta de saltos ornamentales, de 21 x 25 metros y cinco metros de profundidad, con plataformas de hormigón de 10 metros y capacidad para 450 espectadores”.
En tanto, el extremo este, “sobre calle Juan Manuel de Rosas, se ubicará la piscina olímpica cubierta de 50 x 25 metros, con tres metros de profundidad, destinada a natación, waterpolo y nado sincronizado”, por lo que el espacio dispondrá de "gradas para 1200 personas, sanitarios públicos, depósitos y áreas técnicas. Además, hacia el sur se dispondrá un sector libre para prensa, jueces y usos sociales".
En ese sentido, indicaron desde la provincia, “ambos espacios estarán conectados por un patio central de acceso, que organizará los ingresos de público y deportistas, y que también funcionará como eje técnico del complejo, ya que debajo se instalará la sala de máquinas, con calderas, bombas, cisternas y demás equipamiento esencial”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó: "Sabemos que estas obras quedarán como legado para el deporte y las comunidades. Apostamos a que Santa Fe, Rosario y Rafaela crezcan no solo como sede de competencias, sino como referentes en infraestructura deportiva moderna. Además, estaremos construyendo viviendas para las villas deportivas que al finalizar los juegos serán destinadas a familias locales a través de sorteos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión