Convocan a concurso a músicos para integrar la Banda Sinfónica Policial en Rosario y Santa Fe
El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial continúa con las inscripciones para el personal musical y hay 60 vacantes abiertas en el territorio santafesino.
El Gobierno de Santa Fe continúa con la convocatoria de músicos a concurso para cubrir 60 vacantes en la Banda Sinfónica Policial.
Se trata de la primera vez en la historia del cuerpo musical que la elección de los integrantes se desarrolla a través de la modalidad regida por un Orden de Mérito, tras la modificación impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo del ministro Pablo Cococcioni.
En este sentido, hay 60 vacantes abiertas, divididas en 40 para la capital provincial y 20 en Rosario, para sumar suboficiales policiales con escalafón técnico-músico. Los interesados tienen tiempo para anotarse hasta el martes 4 de noviembre, a través de la web del Gobierno de Santa Fe.
En este sentido, los requisitos para inscribirse incluyen tener de 18 a 35 años; ser ciudadano argentino; contar con un título secundario o polimodal completo; condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con la función; no contar con condenas ni imputaciones; no poseer otro cargo ni haber sido destituido o cesanteado.
Además, los músicos deben poseer un instrumento propio y rendirán un examen de cualidades y aptitud para el puesto a ocupar en la banda. En esta ocasión, para la agrupación musical rosarina, se requieren dos oboes; seis clarinetes; un fagot; tres saxofones; dos cornos franceses; tres trompetas; dos trombones y una tuba.
Marcelo Montenegro, jefe de la Banda Sinfónica Policial local, habló sobre la convocatoria y detalló: “Contamos con 206 años de historia y es patrimonio cultural de la provincia. Antiguamente se ingresaba con audiciones, siendo que el músico realmente demostraba la calidad para participar, gracias al gobierno de Maximiliano Pullaro y el empuje del Ministerio de Seguridad se reformó el reglamento y por primera vez se hace por concurso”.
En cuánto a las actividades que lleva adelante la agrupación sinfónica, el titular explicó: “Nosotros participamos en toda la parte protocolar de los actos institucionales y gubernamentales, no solamente en actos ceremoniales sino que también en desfiles con las Fuerzas Armadas”.
En la misma línea, Montenegro detalló: “Tenemos repertorio de música popular y sinfónica, en Rosario somos una de las pocas bandas del país que toca la mayoría de los himnos de todo el mundo, cada vez que se hace un acto con la presencia de algún cónsul o embajador nos convocan de la Galería de Honor del Monumento a la Bandera y ejecutamos tanto el Himno Nacional Argentino como el del país agasajado”.
A su vez, la Banda Sinfónica Policial realiza diferentes presentaciones a lo largo del año en escuelas, clubes o espacios públicos. “Hacemos muchas actividades para la comunidad, somos la pata cultural de la Policía y el acercamiento musical con la comunidad lo tenemos desde ese lugar”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/banda_policial_rosario.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión