Organizaciones sindicales, sociales y de izquierda convocaron a una nueva movilización a Plaza de Mayo para el próximo 6 de diciembre en rechazo a la reforma laboral y previsional que impulsa el gobierno.
La medida llega luego de la multitudinaria jornada de protesta que llevaron adelante las dos CTA y un sector de la CGT frente al Congreso Nacional para expresar sus críticas por estas iniciativas del Ejecutivo.
De la marcha participarán ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Fesprosa, AAPM, docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, CICOP, Ademys, Trabajadores del Cuero, UCRA, Sutna y de AGD-UBA, entre otros.
Barrios de Pie anunció que también va a manifestarse ante «la falta de respuesta ante el pedido de un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)».
Daniel Menéndez, coordinador nacional de esta organización, explicó que consideran «una insensibilidad enorme» no avanzar con esa solicitud y remarcó que van a exigir justicia por «las dos muertes que generó el conflicto mapuche», en referencia a los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
En tanto, diferentes movimientos de izquierda encabezados por el Polo Obrero se reunirán este lunes para definir los detalles de la nueva movilización y reclamarle además al sector gremial un paro nacional y un plan de lucha.
«Es necesario superar a las direcciones entregadoras y abrir una deliberación de fondo en los sindicatos y lugares de trabajo, mediante asambleas y plenarios con mandatos de base, por la defensa del derecho al trabajo, del salario y de las conquistas amenazadas», explicaron en un comunicado.
Los militantes se concentrarán bajo consignas como «Abajo la reforma laboral y el pacto de Macri, la CGT y los gobernadores» y «Basta de cierres y despidos».