Rosario Central llega a la fecha 14 de la Copa de la Liga, última jornada de la primera ronda, con posibilidades de meterse en la lucha por el campeonato y clasificar a la Copa Libertadores 2024. El Canalla visitará a Arsenal el próximo domingo 26 de noviembre desde las 18, en Sarandí, con la ilusión de que no sea su último partido este año.
Tras la victoria ante River por 3-1 en el Gigante de Arroyito, los dirigidos por Miguel Ángel Russo engrosaron sus opciones de finalizar en puestos favorables tanto en el Grupo A del campeonato como de la tabla anual, la cual define cupos a las competiciones internacionales de la próxima temporada. Con solo tres puntos en juego, el conjunto rosarino empieza a pensar qué necesita para meterse en los playoffs del torneo y jugar el máximo certamen de CONMEBOL.
Playoffs de Copa de la Liga
Para ingresar a los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, Central no depende de sí mismo. Actualmente, El Canalla está quinto de la Zona A con los mismos puntos que Colón (cuarto por mejor diferencia de gol) y Banfield (sexto por peor diferencia).
En caso de ganar ante Arsenal, el conjunto de Arroyito necesitará que por lo menos uno de los que ocupan las primeras plazas pierda su último partido (River vs Instituto, Huracán vs Atlético Tucumán y Colón vs Vélez).
Por otra parte, si Central empata o pierde en Sarandí quedaría sin posibilidades de pasar de ronda, exceptuando una eventualidad aclarada por AFA recientemente. Si un equipo desciende no podrá jugar los playoffs, motivo por el cual Colón de Santa Fe puede liberar un cupo en caso de no mantener la categoría y finaliza entre las primeras cuatro plazas de la zona.
Cabe destacar que el cuarto clasificado de cada zona juega contra el puntero de la otra en Cuartos de Final y los terceros frente a los segundos.
Copa Libertadores 2024
Central tiene asegurada una plaza en una competencia internacional el próximo año. Sin embargo, el último triunfo ante River en el Gigante de Arroyito dejó al Canalla dentro de los clasificados a la Copa Libertadores por tabla anual.
La primera apreciación que hay que hacer es que River, líder en la clasificación, ya accedió a la máxima competencia del continente por resultar campeón de la Liga Profesional 2023. Por lo tanto, una de las vías que tiene Central para clasificarse es finalizar como campeón de la Copa de la Liga o subcampeón en caso de que el otro finalista sea El Millonario.
No obstante, los dirigidos por Miguel Ángel Russo pueden asegurar su clasificación este domingo por tabla anual. Actualmente Central está cuarto (pero dentro de los tres mejores sacando al ya clasificado River) con 62 unidades. Si El Canalla gana ante Arsenal obtendrá su cupo a Libertadores. En caso de empatar o perder, el equipo rosarino necesitará que Estudiantes no le gane a Lanús y San Lorenzo tampoco derrote a Central Córdoba de Santiago del Estero. Además, si Central pierde también le habilita la posibilidad a Boca de que lo empate en unidades.
Un último cupo para la Libertadores será para el ganador de la Copa Argentina o, en caso de que el campeón ya ingrese por tabla anual, el segundo mejor ubicado sin boleto asegurado por otra vía. Por lo tanto, a pesar de que Estudiantes, San Lorenzo y Boca son los tres equipos que le siguen a Central en la tabla anual, la regla no favorece al Canalla ya que la plaza se repartirá entre ese tridente según lo que pase tanto en la última fecha de la Copa de la Liga como en las semifinales y final de la copa.