Coronavirus en Chile: el rápido aumento de casos en Santiago obligaron a decretar cuarentena estricta
En medio de un fuerte aumento de nuevos casos de coronavirus que generaron alarma en el país, el ministro de Salud de Chile , Jaime Mañalich, anunció este miércoles una cuarentena obligatoria y estricta para toda la capital trasandina
El funcionario anunció en la jornada un alza diaria del 60% en los nuevos casos para contabilizar 2660 contagios, superando los 34.000 desde el inicio de la pandemia. Además, hay 347 muertos por el virus.
La disposición afectará a un 42% de la población de Chile e implicará el área de confinamiento más grande que se haya establecido. En el anuncio Mañalich hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a brindar «toda la colaboración para estas acciones».
«Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas», indicó la autoridad de salud, que además anunció otras medidas como la cuarentena de todas las personas mayores de 75 años en el país.
La cuarentena comenzará a regir desde el próximos viernes a las 22 horas, en medio de un complejo panorama general que van desde versiones de falta de insumos en los centros asistenciales para realizar exámenes de PCR y el límite del sistema de hospitalización, con una ocupación del 87% de las camas de terapia intensiva.
«Estas medidas significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible», dijo el ministro del presidente Sebastián Piñera.
Además, también entrarán en confinamiento otras regiones del norte del país como Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. Y se instalará un cordón sanitario en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), afectada por un brote originado en el Hospital Claudio Vicuña de la ciudad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión