El acuerdo que el gobierno nacional y las provincias firmaron este mediodía representa un paquete de reformas que busca lograr el equilibrio fiscal en el país. Entre sus principales características se encuentran los siguientes cambios:
- Ley de Responsabilidad Fiscal: un compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
- Impuestos distorsivos: compromiso de cada provincia para bajar impuestos distorsivos un 1,5% del PBI en los próximos 5 años.
- Coparticipación del impuesto por la Ley de Revalúo Impositivo.
- Todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).
- El 100% de lo recaudado del impuesto al cheque irá al Anses.
- Régimen previsional: se acordó tratar un proyecto de ley para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. También se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil y eliminar las jubilaciones de privilegio.
- El Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
- Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en cada municipio.
- Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.
- Derogación del Artículo 104 de la Ley de Ganancias.