Cúneo Libarona respaldó el nuevo régimen penal juvenil y cuestionó la figura legal de los femicidios
El ministro de Justicia defendió el proyecto que se tratará esta semana en el Congreso y, además, propuso reformas penales y ratificó la vigencia del aborto.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2024/02/mariano-cuneo-libarona.jpg)
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, respaldó públicamente el proyecto del Poder Ejecutivo para establecer un nuevo régimen penal juvenil. La iniciativa, que propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, será debatida en la Cámara de Diputados el próximo jueves.
Durante una entrevista radial brindada a radio Splendid, el funcionario sostuvo que “un chico de 14 conoce perfectamente lo que hace” y rechazó que la normativa busque criminalizar a la niñez.
Según Cúneo Libarona, los menores actuales poseen una comprensión de la criminalidad de sus actos que difiere de la que podían tener décadas atrás. “Hoy estos chicos tienen conocimiento y voluntad; tal vez no lo tenía el chico de 1980, pero hoy lo tiene”, remarcó el ministro.
Reforma de la figura del femicidio
El titular de la cartera de Justicia también se refirió a su intención de modificar el Código Penal respecto a los asesinatos de mujeres. Propuso una redacción que abarque tanto el “hombricidio” como el “femicidio”, bajo el argumento de que la ley no debe otorgar privilegios ni generar impunidad según el sexo o la tendencia sexual.
Cúneo Libarona cuestionó la constitucionalidad de la figura actual por centrarse únicamente en la mujer. “Somos todos iguales ante la ley”, insistió, aclarando que no se busca derogar la norma para liberar a los 130 condenados actuales, sino hacerla “justa y proporcional” para todos.
La propuesta sugiere que si un hombre es asesinado por desprecio al sexo, aprovechamiento de superioridad o sometimiento, la pena sea equivalente a la aplicada en casos de víctimas mujeres.
Continuidad de la ley de aborto
Finalmente, el ministro aseguró que el gobierno nacional no tiene intenciones de derogar ni modificar la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
“El aborto se mantiene en la posición que tiene hoy, ya es ley y no hay ningún interés del gobierno en dar marcha atrás”, sentenció el funcionario.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión