Fentanilo contaminado: funcionaria desplazada reconoció que el laboratorio no estaba en condiciones de producir medicamentos
Se trata de la ex titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, apuntó a irregularidades internas en HLB Pharma.
La ex titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, aseguró que el Laboratorio Ramallo S.A., elaborador de HLB Pharma Group S.A. no cumplía con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
Los laboratorios mencionados están señalados por ser los principales responsables de la producción y distribución de fentanilo contaminado en múltiples efectores de salud en distintos puntos del país que dejó al menos 96 muertes.
El testimonio de la ex funcionaria fue expuesto por Infobae. Mantecón Fumadó fue citada por el juez federal Ernesto Kreplak, un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), denunciara los primeros casos fatales registrados en el Hospital Italiano de La Plata.
En ese marco, aseguró ante la Justicia que “Ramallo SA, no pasaba las BPF, por lo que no podía continuar elaborando productos hasta tanto no levantara las ‘no conformidades'".
Los inspectores del INAME detectaron que la empresa presentaba irregularidades en el control de esterilidad, dado que el método que usaba para comprobar la ausencia de microorganismos no era el adecuado; contaba con incompleta; y, además, existieron ampollas de fentanilo cuyo destino no pudo ser corroborado o documentado de forma correcta.
Dadas todas esas irregularidades, en base a la normativa vigente, los laboratorios deberían haber suspendido la producción de los medicamentos hasta que cumplieran con los estándares aprobados por la ANMAT y el INAME.
La mujer fue desvinculada del organismo que presidía por demores para tomar acciones contra los laboratorios responsables de la producción del fentanilo. Concretamente, pasó por alto un informe del 26 de marzo que daba cuenta de una serie de irregularidades. Fue reemplazada por el bioquímico Gastón Morán.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión