Denuncian que hay cada vez hay más presos “sin criterio de internación” en el psiquiátrico de Oliveros
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/08/oliveros.jpg)
Trabajadores de la Colonia de Oliveros, ubicado en el kilómetro 356 de la ruta 11, denunciaron que cada vez más personas con conflicto con la ley penal ingresan a la derivadas por la Justicia. La situación desvirtúa y complica la permanencia de los enfermos y enfermas del psiquiátrico, quienes deben convivir con presos que carecen de “criterio de internación”.
“Hace un tiempo a esta parte se vienen sumando personas que tienen conflicto con la ley penal, y que lamentablemente ya no se los manda solamente a una evaluación, sino que de parte de los jueces los mandan directamente a internación, aunque tenga o no criterio de internación en nuestra institución”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
“Cuando cualquier persona se acerca al hospital tenemos una entrevista, un médico de guardia que está las 24 horas, un médico de guardia que es psiquiatra con el supervisor de enfermería de turno, se determina si tiene criterio o no, y en todo caso se lo deriva a consultorio externo, si no tendría criterio, si tiene criterio de internación, queda internado. Pero por un tiempo hasta ser evaluado primero por un comité ampliado, que es a los tres, cuatro días del primer ingreso, se hace un comité ampliado que tiene presencia de psicólogo, psiquiatra, trabajador social, abogados y enfermería, por supuesto, donde se empieza a trabajar bajo un tratamiento y con un tiempo prudente se intenta externar lo más tempranamente posible a su casa”, amplió el trabajador de la Colonia.
Y seguido, agregó: “En este caso, con las personas privadas de la libertad, nosotros estamos pidiendo esto, si se necesita hacer un alta del hospital, a lo sumo a las 72 horas, el juez esté informado y lo pueda hacer a este otro lado donde corresponda, donde lo crea necesario el juez, si es cárcel, si es comisaría. Los informes que se hacen, tanto sea desde la guardia y después desde los equipos, son informes que no son vinculantes a la causa que está atravesando la persona que tiene conflictos con la ley. Esto quiere decir que lamentablemente el juez no toma en cuenta lo que dice un equipo interdisciplinario”.
Asimismo, Oliva remarcó que “la premisa de la ley de salud mental, es “no al encierro” y acá se está haciendo totalmente lo contrario con esas personas con conflicto con la ley, Esto lleva aparejado una superposición de lógicas que tiene que ver con el con nuestro servicio nuestro cuidar cotidiano nosotros pertenecemos al ministerio de Salud queremos dar salud y después se superpone con las lógicas penitenciarias, las lógicas de cárceles, donde el cuidado es diferente y no se le puede brindar los mejores cuidados”.
“Usted tiene algún familiar que tiene algún problema psicológico, tiene que ser internado en una institución como la nuestra para ser tratado psiquiátricamente, el acompañamiento no lo podemos hacer igual porque lo vamos a internar en una sala donde tenemos hay personas con conflictos con la ley pero que no tendrían que estar así porque no tienen criterio de internación”, detalló sobre la realidad del psiquiátrico.
Respecto a los pacientes, hay “entre 120 y 130 fluctuantes, la cantidad de pacientes que tenemos alojados en este momento en el hospital; de estos hay unos 40 que tienen problemas con la ley penal, y de ellos 28 que no tienen criterio de internación. Lo abrió el comité de internación, el comité de admisión y declararon que no tienen criterio de internación. Quizás tiene tratamiento pero lo pueden seguir en las cárceles o donde dictamine el juez”.
Finalmente, sobre la respuesta de las autoridades, Oliva dijo: “Nosotros hicimos una nota de un principio de hace un mes y medio atrás donde firmó más de 200 personas, el personal de la institución. La presentamos a los jefes en enfermería, a nivel provincial, a salud mental también, vamos a ir a presentarla al Ministerio de Salud, pero tiene que sentarse la gente del Ministerio de Seguridad para hablar de estas cosas y de la Justicia también para ver qué solución le vamos a dar a esto”.
