Denunciaron a un periodista por incitar a impugnar votos: "La democracia hay que cuidarla"
El impulsor de la denuncia es el abogado Leonardo Sigal.
El periodista Diego Brancatelli fue denunciado este viernes por comentarios que realizó en vivo y que se interpretaron como una incitación a que los votantes afines al oficialismo nacional impugnen sus votos en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Al aire de un programa televisivo por C5N, Brancatelli ironizó la situación y recomendó que se debía tachar el rostro de Espert en la boleta única e indicar el nombre de Santilli.
En ese marco, el abogado Leonardo Signal, al aire de una entrevista con el equipo de Camino a Casa (Radio Mitre Rosario) explicó por qué decidió denunciar al comunicador.
“Hice a la denuncia como ciudadano y como abogado, bien, porque yo entiendo que no importa de qué lado sea, hay que cuidar la democracia, y el sufragio es lo principal en la democracia”, comenzó.
Luego, argumentó: “Me parece que lo que están haciendo Brancatelli y Rosemblat es buscar nulificar votos. El artículo 140 del Código Electoral Nacional es claro, dice que con engaño indujera a otro a votar en determinada forma o abstenerse de hacerlo, será reprimido con un mes a tres años de prisión, y a la vez el artículo 101 dice que está considerado votos nulos cuando contenga inscripciones o leyendas, y lo que está haciendo Brancatelli es justamente invitando a hacer inscripciones en la boleta, alterando la boleta que expidió la Cámara del Código Electoral Nacional”.
En ese sentido, aclaró que quiere llevar la situación a los juzgado: “El derecho penal es de acción, la acción ya está cometido, el delito está cometido en el momento que él, que tiene un deber de cuidado como tenemos todos los abogados, tenemos un deber de cuidado con nuestra profesión y los periodistas también tienen el deber de cuidado, y en realidad tienen que enseñarle a la gente a cómo votar, no a adulterar los votos. El delito está configurado, o sea por más que salga a excusarse, yo quiero que vaya a explicarlo a la Justicia Federal”.
Por último, ahondó en sus razones para impulsar las acciones legales: “Quiero que se de una condena para que esto no vuelva a repetirse y no se le curra a ningún periodista más ni a nadie de hecho, porque todos los ciudadanos vivimos en democracia y todos somos responsables de cuidarla”.
En paralelo, a través de su canal de streaming Gelatina, la pareja de Lali Espósito, generaron polémica sus dichos acerca de la salida de José Luis Espert como candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, y la reciente adhesión de Diego Santilli como cabeza de lista.
“Para que no haya ningún tipo de dudas, si tu candidato no está en la boleta salís y decís de manera fuerte y clara ‘falta Santilli en la boleta y yo lo quiero votar’", expresó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión