Denunciaron un intento de ocupación en la Isla de Los Mástiles
Desde la Comisión Intersectorial afirmaron que desde el 10 de enero un grupo de personas comenzó a construir una cabaña sin ningún tipo de autorización.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/asdasdad.png)
La Comisión Intersectorial Isla de Los Mástiles denunció que desde el 10 de enero pasado un grupo de personas intenta construir una cabaña en la punta noroeste de la reserva sin autorización alguna.
A través de un comunicado, las autoridades destacaron el “valor recreativo y ambiental de la isla”, pero recordaron que “está expresamente prohibido, ya que la isla es un bien común que pertenece a todas y todos los santafesinos”.
“Si bien la administración de la isla se encuentra a cargo de los municipios de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, se trata de tierras fiscales de la Provincia de Santa Fe, por lo que no existe propiedad privada en la isla”, argumentaron.
En la misma línea, agregaron que cualquier “intervención en el territorio resulta improcedente”, debido a que la “Universidad Nacional de Rosario se encuentra desarrollando el Plan de Manejo de la reserva”.
Dada la situación que se detectó en el último fin de semana, desde la Intersectorial exigieron la “firme intervención de las autoridades competentes de la Provincia de Santa Fe" y que "aseguren la protección efectiva del humedal y establezcan una moratoria inmediata sobre cualquier nueva intervención en la isla, hasta tanto se definan los lineamientos del Plan de Manejo”.
Por último, resaltaron la importancia de la Isla de los Mástiles: “Constituye un espacio de excepcional potencial de conservación, que aporta múltiples beneficios ambientales, sociales y recreativos a todas las comunidades ribereñas del sur de la provincia de Santa Fe”.
“Resulta inadmisible que, sin autorización alguna, particulares se instalen de manera arbitraria en sectores privilegiados de la isla, vulnerando su carácter público y el principio de igualdad en el acceso al territorio. Una usurpación de estas características sienta un precedente negativo que pone en riesgo la protección del humedal y debilita los esfuerzos de conservación y gestión responsable del territorio”, concluyeron.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión