Desarticularon una banda narco relacionada al clan Villalba en provincia de Buenos Aires
La PFA detuvo a ocho sospechoso, le secuestro droga y medio millón de dólares.
El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desarticuló en provincia de Buenos Aires una banda narco relacionada al clan Villalba que comerciaba cocaína y marihuana en el partido de San Martín. Se detuvieron a ocho personas y se secuestraron drogas y medio millón de dólares.
El actual procedimiento surgió a partir de la desarticulación de la banda original de los Villalba en febrero de 2022 cuando se acusó a ese grupo de vender pasta base con fentanilo, cuyo consumo mató a 24 personas. Desde ese operativo se apuntaba a que la organización logró continuar con sus actividades tras reagruparse.
En ese marco, los investigadores lograron determinar que en 2024 la banda se reorganizó en barrios de San Martín, donde seguían vendiendo droga al menudeo y expandieron sus actividades ilícitas al lavado de dinero, pues invirtieron al menos 1.400 millones de pesos en una empresa constructora de la zona.
Así las cosas, primero se interceptaron dos vehículos en el centro del partido mencionado, donde detuvieron a dos hombres y una mujer que estaban intercambiando bolsos con 10 millones de pesos obtenidos por la venta de drogas.
Luego, se identificaron cinco domicilios en la ciudad de Buenos Aires, La Matanza, Hurlingham y San Martín, utilizados para el fraccionamiento, acopio y distribución de la droga. También se detectaron seis puntos activos de venta en la calle, ubicados en los barrios de la Villa 18, Curita y Puerta 8.
Dadas las pruebas reunidas, se ordenaron siete allanamientos mas otros tres procedimientos en la vía pública en los que se detuvieron a tres hombres y dos mujeres. También se secuestraron 7,5 kilos de clorhidrato de cocaína, casi 10 kilos de marihuana y 95 dosis de Tusi.
En relación a las armas, encontraron cinco pistolas calibre 9 mm, tres revólveres calibre .38 Special y .44 Magnum con la numeración limada, cargadores y gran cantidad de municiones de distintos calibres.
A su vez, se incautaron 490 mil dólares en dos cajas de seguridad de un banco, 14.683.500 pesos en billetes de baja denominación, tres chalecos antibalas, dos chalecos tácticos policiales, tres automóviles, dos motocicletas con pedido de secuestro, dos máquinas termoselladoras, siete contadoras de billetes, balanzas de precisión, una computadora, 22 teléfonos celulares y documentación relevante para la causa.
Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley Nacional de Drogas.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/asdasdasd.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión