El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este viernes que la reunión con representantes de la cadena alimenticia fue un «primer paso» para garantizar que, «en un escenario de diálogo permanente», la mesa de los argentinos se pueda abastecer «con precios accesibles».
«Fue el primer paso en un escenario de diálogo permanente con la cadena alimenticia completa. Todos pudieron exponer la problemática que ven, y la idea es seguir dialogando sin perder de vista que tenemos las herramientas para que el precio de los alimentos esté más accesible», señaló Kulfas en declaraciones a Radio Continental.
En el encuentro de este jueves con empresarios y sindicalistas, el Gobierno nacional consensuó cinco ejes de trabajo para «evitar aumentos injustificados», y coordinar una evolución de precios que no superen la pauta inflacionaria del 29% que se busca alcanzar para este año.
La amplia convocatoria reunió a los representantes de cámaras y empresas de toda la cadena de valor alimenticia, de supermercados, representantes de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.
En cuanto al esquema de precios máximos, el ministro Kulfas admitió que en su momento, a raíz de la inflación 2019 y la aparición de la pandemia, se hizo «muy necesario establecer un tope a los precios» pero recordó que, «con el correr de los meses» fueron excluyendo del listado de productos alcanzados a aquellos que «no resultaban esenciales para la canasta alimenticia».
«No queremos avanzar sobre nadie, queremos que la mesa de los argentinos esté abastecida”, explicó el ministro, que además reiteró que la política del «Estado para este año es reducir la inflación, que en febrero fue más baja que en enero, en virtud de las estimaciones previas».
Kulfas se refirió también al comportamiento de las empresas que fueron imputadas el mes pasado por situaciones puntuales de desabastecimiento: «Ocurrió con algunos productos como el caso del aceite a través de inspecciones de (la secretaría de) Comercio Interior».
«Las empresas presentaron su descargo y se reestableció el abastecimiento. Fue algo muy puntual ya que durante el año pasado no tuvimos situaciones de este tipo», aclaró.
Por otro lado, cuestionó al rol de algunas consultoras que se equivocan en los pronósticos y generan escenarios de «profecías autocumplidas» en el ánimo de los formadores de precios.
«Los datos plasmados en la ley de Presupuesto marcan un programa macroeconómico para cumplir. Después aparecen algunas consultoras que en general se equivocan en los pronósticos. Por ejemplo, el año pasado decían que la inflación iba a ser de del 50% o más, y fue 36%. Queremos que no ocurran esta suerte de profecías autocumplidas, preferimos el camino del diálogo», concluyó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión