Desde este sábado habrá controles de alcoholemia en clubes y guarderías náuticas de Rosario
La iniciativa se aceleró tras el siniestro ocurrido a principios de octubre, cuando una familia fue embestida en la desembocadura del Ludueña por una embarcación cuyo conductor registró 1,3 gramos de alcohol en sangre. Las multas pueden superar los 4 millones de pesos y contemplan inhabilitaciones.
Desde este fin de semana largo, la Prefectura Naval y la Secretaría de Control y Convivencia municipal llevarán adelante un operativo especial para controlar el consumo de alcohol y drogas entre quienes conducen embarcaciones deportivas en los muelles de clubes y guarderías náuticas.
La iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal ante representantes de instituciones vinculadas a la navegación recreativa, que pedían mayores controles y medidas preventivas.
Los operativos se realizarán directamente en los muelles, tanto al momento de zarpar como cuando las embarcaciones regresen a amarrar. En caso de ocurrir una infracción, las multas se calcularán según unidades fijas: cada una equivale hoy a 221 pesos, por lo que las sanciones por alcohol al volante pueden ir desde los 22.100 hasta los 4,4 millones de pesos. Además, se prevé la inhabilitación temporal o definitiva para timonear, dependiendo de la gravedad del hecho.
La normativa admite hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre para quienes manejen lanchas u otras embarcaciones a motor, y 200 miligramos para los conductores de moto de agua y similares. “Esto no tiene un objetivo recaudatorio; lo central es preservar la vida de quienes disfrutan del río”, remarcó Javier Giannattasio, jefe de la Prefectura Zona Bajo Paraná.
La decisión se aceleró tras el siniestro ocurrido a principios de octubre, cuando una familia fue embestida en la desembocadura del Ludueña por una embarcación cuyo conductor registró 1,3 gramos de alcohol en sangre, según confirmó la Fiscalía. A partir de este episodio, se profundizó la preocupación entre clubes y autoridades y fue el puntapié para la convocatoria realizada por la concejala Anahí Schibelbein, que buscó articular medidas para “garantizar un disfrute del río sin riesgos evitables”.
Desde este sábado, los operativos se desplegarán de manera conjunta y rotativa. Las inspecciones serán aleatorias y se extenderán una o dos horas en diferentes puntos, alternando entre clubes y guarderías.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2019/10/guarderias-nauticas.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión